lunes 15 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guerrero contra el FC

Siguen los cruces entre el oficialismo y la oposición por los cargos en la Justicia

La presidenta de la Cámara de Diputados, acusó a los referentes de Juntos por el Cambio de ser "los verdaderos colonizadores del Poder Judicial".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de julio de 2022 - 00:23

Los últimos nombres propuestos por el Ejecutivo provincial para ocupar cargos en la Justicia siguen generando polémica y discusiones entre el oficialismo y la oposición.

Luego que desde la Mesa Política de Juntos por el Cambio se denunció que el oficialismo "busca la cooptación de la Justicia", la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, acusó a los referentes opositores de ser ellos "los verdaderos colonizadores del Poder Judicial".

La polémica por los pliegos enviados por la Provincia al Senado para su análisis y posterior acuerdo, subió de temperatura cuando se conoció la postulación del diputado oficialista Augusto Barros para fiscal de la Cámara del Crimen de segunda nominación. En este sentido, el diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI, Rubén Manzi denunció “otro golpe a la independencia de la Justicia catamarqueña”.

Por su parte, el diputado provincial, Tiago Puente (UCR) afirmó que desde el oficialismo "se están confundiendo las siglas del Partido Justicialista con las siglas del Poder Judicial porque hoy prácticamente todo el justicialismo está en la Justicia".

Mediante una serie de posteos en su perfil de Facebook, Guerrero cuestionó con dureza a la oposición, al recordar nombramientos en el Poder Judicial en la gestión del Frente Cívico y Social. "Los que pusieron en comisión a los jueces, cesantearon magistrados por decreto y armaron e hicieron actuar a una Justicia afín y funcional a sus intereses partidarios y electorales, son ideológicamente los mismos que ahora se rasgan las vestiduras y levantan el dedo acusador como si fueran los paladines de la democracia y la ética republicana", lanzó la legisladora oficialista, a lo que agregó que "los verdaderos colonizadores del Poder Judicial fueron ellos (por la oposición) y avalaron y defendieron a jueces que se negaron a cumplir la Constitución para eternizarse en sus cargos".

"Olvidan convenientemente que cuando fueron gobierno designaron como jueces a algunos personajes involucrados con la dictadura genocida y que luego de su paso por la Justicia del FCS, fueron condenados por la Justicia Federal en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad", añadió.

Posteriormente, salió en defensa de las últimas propuestas del Gobierno para la Justicia, al advertir que "los requisitos para desempeñar cargos de magistrados y funcionarios judiciales están establecidos expresamente en la Constitución Provincial".

"Si no están de acuerdo con tales requisitos, o les parecieran insuficientes, debieron haber acompañado la declaración de la necesidad de reforma constitucional, cuyo proyecto de ley el bloque de diputados provinciales del FCS-Cambiemos (hoy UCR-PRO) votó en contra en el 2016, después de haberse cansado de declararse "reformistas" en todo micrófono que tuvieran al alcance de sus voces", indicaron.

Más adelante, metió la cuestión nacional al sostener que desde Juntos por el Cambio "nada dijeron cuando Macri designaba Jueces Supremos por decreto. Ni cuestionaron jamás a la 'mesa judicial' del gobierno de Cambiemos, que definía el armado de causas para perseguir opositores políticos".

"Jamás levantaron sus voces 'republicanas' para mostrar algún atisbo de preocupación por los traslados ilegales de jueces afines para asegurar su intervención en causas judiciales que les interesaban políticamente. Ni cuando esos jueces afines inventaban doctrinas que habilitaban el dictado de prisiones preventivas inconstitucionales", arremetió.

Gómez

Desde la oposición, quien sumó sus críticas al Gobierno, fue el presidente de la línea interna del Radicalismo, MORADA, Roberto Gómez, quien afirmó que en Catamarca "se replica el plan kirchnerista de pretender someter a la Justicia".

"Para ser designado tenés que ser amigo o peronista, no importa la carrera llevada adelante en el Derecho, la formación, ni la capacitación, así es muy difícil creer en la Justicia”, afirmó el dirigente a lo que agregó: “Atropellan y golpean la división de poderes, la república”.

Por otra parte y en relación con la postulación del diputado Barros, aseguró que desde el oficialismo “están realizando un daño grave al Poder Judicial".

"Se tiene que ganar por concurso, donde la trayectoria realizada tenga valor, el legislador propuesto es histórico militante y apoderado del PJ y desconozco si alguna vez litigó", cuestionó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Gresca. sucedió en la zona norte, a la salida de los boliches. 

Te Puede Interesar