viernes 12 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambios en el Gobierno

Sergio Massa estará a cargo de un superministerio

Daniel Scioli volverá a la embajada de Brasil y Silvina Batakis fue designada en el Banco Nación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de julio de 2022 - 23:43

El Gobierno anunció ayer que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estará a cargo de un superministerio que contendrá a Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Así lo indicó Presidencia en un comunicado de prensa en el que precisó: "El presidente Alberto Fernández decidió hoy reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión".

En ese sentido, detalló que "se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito".

"El nuevo Ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca", puntualizó Presidencia.

En declaraciones a los medios acreditados en el Congreso, Massa confirmó que el próximo lunes comenzará a designar a los funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

Además, el diputado nacional indicó que convocará a una sesión especial para el próximo martes con el objetivo de tratar su renuncia y elegir al nuevo titular del cuerpo legislativo.

Según trascendió, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni formará parte del superministerio, aunque aún no se aclaró qué cargo ocupará.

Scioli, a Brasil

En tanto, la secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó en un comunicado que el actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, volverá a la embajada argentina en Brasil.

"A pedido del presidente Alberto Fernández, Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil, donde realizó un excelente trabajo. El presidente le agradece profundamente haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado", indicó Presidencia.

Además, la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, será designada como presidenta del Banco Nación, en reemplazo de Eduardo Hecker, quien estaba en Catamarca participando de un acto para la presentación de una tarjeta del Banco Nación, junto con el gobernador Raúl Jalil. En medio del acto oficial se conoció su desplazamiento del cargo.

"El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como presidenta del Banco Nación. El presidente reconoce y agradece el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete", precisaron en un comunicado.

También fue confirmada la salida del actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez: "El presidente agradece el trabajo realizado durante su gestión".

Las definiciones llegaron luego de varios días de rumores respecto de cambios en el Gabinete nacional, los cuales se fueron gestando a través de una serie de reuniones que encabezó el jefe de Estado con varios dirigentes del Frente de Todos.

Con ese propósito, Alberto Fernández almorzó el pasado sábado en la Residencia de Olivos junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, con el objetivo de que los cambios tuvieran el aval de los máximos dirigentes del Frente de Todos.

En diputados

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, sonaba anoche como principal candidata a reemplazar a Sergio Massa como titular del cuerpo legislativo y asumiría el martes que viene en una sesión especial a la que convocó el oficialismo.

Antes de que se confirmara el desembarco en el "superministerio" de Economía, Producción y Agricultura de quien hasta ahora había sido presidente de la Cámara baja, ya se había iniciado la danza de nombres sobre potenciales sustitutos.

El nombre de Cecilia Moreau, hija del histórico diputado Leopoldo Moreau, fue uno de los primeros que sonó con fuerza, ya que pertenece al Frente Renovador pero al mismo tiempo tiene un vínculo muy estrecho con el kirchnerismo y con Máximo Kirchner en particular.

Altas fuentes parlamentarias del oficialismo dan a Moreau como "casi segura" reemplazante de Massa, y señalan que la designación se habría tomado en base a diálogos con las distintas "instancias jerárquicas" del Frente de Todos. Sin embargo, desde el entorno de la propia Moreau aseguraron que "confirmado no está", aunque reconocieron que "es un rumor muy fuerte".

Cecilia Moreau no sólo es la número dos de la bancada oficialista, como coequiper del santafesino Germán Martínez, sino que además es la presidenta de la comisión de Legislación General, un cuerpo clave en el que se discuten proyectos de enorme relevancia institucional.

El futuro de Ávila

Otra vez, la secretaria de Minería de la Nación, la catamarqueña Fernanda Ávila queda en medio de la incertidumbre por la crisis nacional. Tras la salida de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo había continuado en el mismo cargo con Daniel Scioli. Ahora, tras la dimisión de Scioli, se abren dudas con respecto a cuál será la decisión de Sergio Massa para el área de Minería.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar