miércoles 24 de diciembre de 2025
Usaba la red de TikTok

Será juzgado por grooming y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil

La causa se activó tras la intervención de un juzgado de Buenos Aires, una víctima de 11 años y su psicóloga.

La fiscal de Instrucción N°7 del Distrito Este, Paola González Pinto, con secretaría especializada en Ciberdelitos, dio por finalizada la investigación penal preparatoria y resolvió elevar a juicio una causa en la que se encuentra imputado un hombre por el delito de grooming.

La investigación se inició a partir de una declaración de incompetencia remitida por el Juzgado de Garantías N°6 de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una denuncia formulada por la madre de una niña de 11 años, quien tomó conocimiento de los hechos a través de la psicóloga particular de su hija, a quien relevó del secreto profesional.

De acuerdo con la denuncia, la profesional informó que la menor había mantenido, a partir del 12 de noviembre de 2023, contactos a través de la aplicación TikTok con un usuario de sexo masculino, a quien le manifestó expresamente su condición de menor de edad.

Pese a ello, el interlocutor habría insistido en mantener conversaciones con contenido sexual, refiriendo que se encontraba visualizando imágenes y consultándole en reiteradas oportunidades si deseaba que le enviara fotografías de sus partes íntimas, propuesta que la niña rechazó.Su madre indicó que la chica utilizaba un teléfono celular con acceso a redes sociales y que, durante el mes de noviembre del 2023, comenzó a interactuar con dos usuarios de esa aplicación, uno de los cuales también pretendió mostrarle sus partes íntimas.

Al advertir la situación, revisó el dispositivo de su hija y constató las conversaciones, procediendo a obtener capturas de pantalla que posteriormente aportó a la causa.

Ese material fue incorporado al expediente, permitiendo visualizar los mensajes enviados a la niña. La investigación preliminar desarrollada en la provincia de Buenos Aires permitió establecer que el usuario con quien la niña mantenía las conversaciones residía en la provincia de Catamarca, motivo por el cual la causa fue remitida a esta jurisdicción.

En ese marco, la fiscal continuó con la investigación y ordenó diversas medidas probatorias, entre ellas, allanamientos en la vivienda del sindicado identificado, secuestros de dispositivos, informes del Laboratorio Satélite del Área de Informática Forense, actas de visualización, placas fotográficas y el testimonio de la médica pediatra del Cuerpo Interdisciplinario Forense.

Además, se sumaron los informes de las pericias psiquiátrica y psicológica del imputado, informes de antecedentes, estudio socioambiental y el informe del Registro Nacional de Reincidencia.

La Fiscalía consideró acreditada la existencia de los hechos denunciados y la participación penalmente responsable del sindicado, un hombre de 32 años, imputándolo por los delitos de “grooming (hecho nominado primero); tenencia de imágenes de abuso y explotación sexual infantil (hecho nominado segundo): tenencia de imágenes de abuso y explotación sexual infantil calificada por ser las víctimas menores de edad (hecho nominado tercero) todo en concurso real en calidad de autor”.

Los hechos

En base a la investigación, los hechos ocurrieron en un período comprendido entre el 5 y el 10 de noviembre de 2023, en día y horario que no han podido determinarse con precisión, desde un lugar que podría corresponder a su domicilio, utilizando un teléfono celular con acceso a internet, contactó a la niña de 11 años, quien se encontraba en su domicilio en la provincia de Buenos Aires, mediante la aplicación TikTok. Con claros fines de cometer un delito contra la integridad sexual, le envió mensajes logrando entablar comunicación con la menor.

Asimismo, entre los días 5 y 26 de marzo de 2025, en el Laboratorio Satélite del Área de Informática Forense del Ministerio Público Fiscal, se realizaron inspecciones judiciales y visualizaciones de un informe de extracción forense practicado sobre dispositivos electrónicos y soportes de almacenamiento pertenecientes al imputado.

De dichas diligencias surgió la existencia de archivos de video y fotografías que, conforme al testimonio de la médica pediatra del Cuerpo Interdisciplinario Forense, corresponderían a niñas y niños de entre 8 y 16 años de edad, material que el imputado conservaba en su domicilio. Al momento de ser convocado a prestar declaración, el imputado fue debidamente informado de los hechos atribuidos, de los derechos que le asisten y de la posibilidad de designar abogado defensor. En la indagatoria, el sujeto de abstuvo de declarar.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar