Para la diputada Reynoso, "OSEP va camino a ser un oligopolio"
La legisladora de LLA aseguró que con la decisión de la obra social solo se beneficia un grupo de prestadores.
La diputada provincial por La Libertad Avanza Valentina Reynoso salió al cruce de las declaraciones del director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Leopoldo Marchetti, y cuestionó duramente el sistema de derivaciones a otras provincias que rige actualmente. Aseguró que la OSEP va "camino a ser un oligopolio, que resulta funcional a quienes ofrecen sus servicios en el mercado local".
A través de su cuenta de Facebook, la legisladora libertaria respondió a los dichos de Marchetti publicados días pasados en El Ancasti, donde el funcionario había defendido el criterio de autorizar traslados fuera de Catamarca únicamente cuando la práctica médica no puede resolverse en la provincia.
Reynoso no tardó en expresar su desacuerdo y señaló que "ese sistema de derivaciones, tal como lo entiende el mencionado funcionario, en los hechos termina generando un oligopolio que resulta funcional a quienes ofrecen sus servicios en el mercado local". "Como claros perjudicados de este sistema se encuentran los afiliados a OSEP, quienes se ven impedidos de poder hacerse atender en otra provincia en el caso que lo consideren conveniente", manifestó la diputada.
Además de la crítica, la diputada propuso un cambio en el funcionamiento de la obra social provincial. "Es imperioso que OSEP se dedique a defender a sus afiliados en vez de perjudicarlos, y eso implica permitir que exista la mayor competencia posible entre quienes ofrecen sus servicios en el mercado local y quienes ofrecen los mismos servicios fuera de la provincia", afirmó la representante de LLA.
Según señaló, una mayor apertura en el sistema de derivaciones traería beneficios concretos tanto para la obra social como para sus beneficiarios. La legisladora explicó que esta competencia ampliada "inevitablemente hará que OSEP utilice más eficientemente sus recursos, debido a que al contar con una mayor oferta de servicios seguramente podrá ofrecer a sus afiliados bienes de mejor calidad y a un mejor precio".
"Se muestra la diferencia que existe entre las ideas liberales y las ideas que defiende el Gobierno de nuestra provincia", sostuvo la legisladora, quien luego detalló estas diferencias conceptuales. Para Reynoso, el enfoque liberal es claro: "Mientras que el liberalismo busca generar la mayor competencia posible entre quienes ofrecen un determinado bien o servicio, esperando de esa forma que el consumidor de los mismos resulte beneficiado al poder acceder a bienes y servicios de mejor calidad y a un mejor precio", explicó.
En contrapartida, señaló que "las ideas como las que defiende el Gobierno de nuestra provincia tienden a generar mercados concentrados en los que los únicos beneficiarios son los que ofrecen sus servicios en esos mercados". Además, aseguró que este modelo de mercados concentrados estaría "dando margen a que la corrupción pueda ingresar en el sistema".
El debate se originó a partir de declaraciones previas de Marchetti, quien había defendido públicamente el sistema actual de OSEP y afirmó que las derivaciones a otras provincias solo se realizan cuando la práctica médica no puede resolverse en Catamarca, lo que definió como "una función esencial de cualquier obra social para sostener el sistema". Marchetti también señaló, en cuanto a las finanzas del organismo, que no habrá un aumento de los aportes, aun en un contexto de costos elevados. “El incremento de aportes no está en carpeta”, aseguró y explicó que la estrategia para sostener el equilibrio pasa por mejorar la eficiencia, reforzar los controles y profundizar la modernización. “El costo de los medicamentos en Argentina es altísimo y eso exige un sistema más riguroso”, indicó.
Sistema de verano
La Obra Social de los Empleados Públicos informó días pasados que desde el 5 de diciembre y hasta el 1 de marzo de 2026 "solo se autorizarán las derivaciones de urgencia o emergencia, controles de pacientes oncológicos, trasplantados y cirugías programadas". "Esta medida obedece a la necesidad de atender la alta demanda estacional del verano, garantizando el servicio para los casos de mayor prioridad, tratamientos esenciales y de alta complejidad", informaron.
Receta digital
OSEP confirmó que desde el 1 de febrero de 2026 la receta médica será exclusivamente digital en toda la provincia, sin excepciones, en el marco de un proceso integral de modernización que apunta a eliminar el uso de papel en todos los trámites. El anuncio fue realizado por el director de OSEP, Leopoldo Marchetti, quien explicó que el organismo se encuentra en una etapa avanzada del plan de digitalización iniciado en los últimos años y que tendrá continuidad durante 2026. En ese contexto, informó que se extenderá hasta el 1 de febrero el período de convivencia entre la receta en papel y la digital, tras un acuerdo con el Círculo Médico, pero advirtió que vencido ese plazo solo será válida la prescripción electrónica.