jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
140º aniversario de su fallecimiento

Sentido homenaje al Beato Mamerto Esquiú

Los actos centrales fueron en El Suncho. Se realizó un Vía Crucis a lo largo de 6 km. comandado por Urbanc.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ayer por la tarde se realizaron los actos centrales conmemorativos del 140° aniversario del fallecimiento del Beato Mamerto Esquiú, en El Suncho, departamento La Paz. Los mismos dieron inicio con el Vía Crucis desde la localidad de Esquiú hasta el paraje lapaceño.

Participaron de este recorrido, que abarcó unos 6 kilómetros, peregrinos a pie, a caballo y en vehículos, provenientes de distintas localidades de la jurisdicción parroquial de San Roque, con sede en Recreo.

A su arribo al predio donde se concentra la devoción al Beato Esquiú en la zona, se celebró la Santa Misa presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc y concelebrada por los presbíteros Domingo Chaves y Juan Marcos Bello, párroco y vicario parroquial de San Roque; Carlos Rodríguez, párroco de la Inmaculada Concepción, El Alto; Ramón Carabajal, capellán de la Catedral Basílica y Santuario mariano; el sacerdote franciscano Pablo Reartes y el padre Francisco Urbanc, del clero de la Arquidiócesis de Tucumán.

En su homilía, el obispo dijo que “el Beato Esquiú ha sido un regalo para el siglo XIX no sólo en Catamarca sino en todo el país y sigue siéndolo para nosotros, hoy. Su figura sigue inspirando deseos profundos de ser un verdadero discípulo misionero de Jesús”.

“Nos encontramos en este solar desde donde él tuvo que hacer su pascua, hace 140 años atrás dejó este mundo, un mundo que amó entrañablemente, un mundo difícil, complejo, con muchos desafíos, pero que él tenía en el centro de su corazón a Jesucristo. Esto es lo grande del Beato Mamerto Esquiú, quien se quiso identificar con Jesús. Eso es lo que tenemos que practicar en nuestras vidas”, expresó.

Tras reflexionar sobre el Evangelio proclamado, destacó las virtudes del Beato Esquiú. “No quería la vanagloria”, expresó por último, agregando que “aquí, en este paraje, entregó su vida a Dios. Vivió y murió pobre”.

Luego de la ceremonia litúrgica, se realizó el acto protocolar, con la participación de autoridades municipales encabezadas por el intendente de Recreo, Luis Polti, culminando este homenaje al Beato Esquiú con la procesión alrededor del predio de El Suncho.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar