lunes 26 de febrero de 2024
El crimen de Diego Pinto

Según la hermana de Pinto, Tello "hacía artes marciales y sabía cómo pegar"

Débora Lozano, familiar de la víctima, dijo que el acusado tenía conocimientos de cómo atacar.

Débora Lozano, la hermana de Diego Pinto, señaló que Ramón Tello -uno de los dos imputados por el homicidio- practicaba artes marciales y también poseía conocimientos de cómo y en dónde pegar. De acuerdo con lo que mencionó, esto explica por qué Pinto cayó al suelo “noqueado”, como lo indicaron algunos de los testigos que brindaron declaración testimonial en la causa que investiga el fiscal de Instrucción Nº 8, Sebastián Pelisari.

“Tello practicaba artes marciales. No era seguro, pero ahora con el testimonio de la hermana de él, que afirmó que él practicaba artes marciales… Por eso, nosotros no nos explicábamos cómo él cayó así, seco. Ahí dicen que tampoco mi hermano se defendió. Él sabía dónde pegarle y cómo pegarle. Por eso cayó de esa manera. Ahí se golpea y este otro chico (por Facundo Cristaldo, el otro acusado) le pega la patada a él”, aseguró Lozano en diálogo con la prensa.

El miércoles 29 de octubre, en la audiencia de prisión preventiva, el investigador Pelisari comentó que la hermana de Tello ratificó que el encartado tenía conocimientos de artes marciales. En aquella oportunidad, el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) resaltó que Tello “(…) en pleno conocimiento de artes marciales, lo cual ha sido ratificado por su propia hermana, con pleno conocimiento de la consecuencia que puede traer aparejado su accionar, igualmente le produjo ese daño, generó ese golpe a Pinto y en palabras de los testigos, Pinto cayó como caen los boxeadores, cayó pesadamente al suelo para después ser agredido por Cristaldo”.

El abogado defensor de Tello, Víctor García indicó que en la causa “hay un testigo que dice que fue a un allanamiento y vio todos los trofeos que eran de él (por Tello). A los 15 años dejó de practicar taekwondo. Su papá sí, es profesor, da clases, tiene un alto escalafón. Pero es el padre. El padre no puede ser responsable del delito del hijo y el hijo no puede aparecer como que él es el especialista en taekwondo. Como dije en mis alegatos, no se secuestraron los trofeos para saber a quién pertenecían”.

El letrado García detalló que, según la autopsia, la muerte de Pinto “se produce por el golpe con un elemento duro o como consecuencia de una caída. Da una doble situación. Está claramente establecido que mi asistido le aplica un golpe de puño (a Pinto) antes, que es lo que produce la caída. Entonces, no podemos decir que esto sea un dolo eventual o un dolo directo. Es un homicidio preterintencional que cuesta la vida de otra persona”.

Dolor

Débora destacó que el crimen de Diego fue “un golpe muy duro y muy fuerte” para la familia. En este sentido, consideró que “el dolor y el vacío que uno lleva va a ser para toda la vida”. “Es una tristeza que no se borra de la noche a la mañana. Es un vacío que tampoco se va a llenar de la noche a la mañana. Me quitaron parte de nuestra vida, de mi alma, de mi corazón. No puedo decir que esto se va a superar algún día. Esperamos que se haga justicia para que mi hermano pueda descansar en paz. No va a volver nunca más él. Por lo menos, queremos pelear para que se haga justicia para que él pueda descansar en paz”, añadió.

Por otra parte, reveló que recibió amenazas y agresiones a través de la red social Facebook. “Espero que no les den la libertad. Esperamos y confiamos en la Justicia”, cerró.

El miércoles 6 de diciembre, el juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana, dará a conocer si dicta o no prisión preventiva en contra de Tello y Cristaldo.

Suceso

Pinto fue atacado el domingo 15 de octubre de este año. Ocurrió a la salida de un boliche, en la zona de Alto Fariñango, en la ciudad Capital.

Para la Fiscalía, Tello le aplicó un golpe de puño a la víctima y, Cristaldo, una patada.

Luego de la agresión, Pinto debió ser internado en la terapia intensiva del Hospital San Juan Bautista (HSJB), donde murió el domingo 22 de octubre. Por el suceso, el fiscal Pelisari imputó a Tello y Cristaldo por el delito “homicidio simple con dolo eventual” tras el fallecimiento de Pinto.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Desmanes. Policías retirados y activos sublevados en casa de gobierno. 

Te Puede Interesar