jueves 4 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde ENRE y EC SAPEM

Segmentación de tarifas: piden a usuarios que se registren

La inscripción permitirá a usuarios residenciales mantener el valor actual, sin recibir la tarifa plena.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de julio de 2022 - 23:48

La empresa de Energía Catamarca SAPEM recordó que está vigente el proceso de inscripción por la implementación de la nueva segmentación de tarifas que lanzó el Gobierno nacional y remarcó que “es muy importante inscribirse para no pagar tarifa plena”. En igual sentido, el titular del ENRE, Augusto Acuña, explicó que la inscripción no implicará una disminución de la tarifa actual sino el subsidio de los nuevos aumentos. La Municipalidad de la Capital, a través del Nodo Tecnológico, habilitó la posibilidad de hacer el trámite presencial en el Punto Digital del Concejo Deliberante y en stand de la Fiesta del Poncho.

La EC SAPEM emitió un comunicado en el que recordó que el Gobierno nacional, a través del Decreto 332/2022, determinó segmentar el otorgamiento de los subsidios a la energía eléctrica y el gas natural por redes. “La segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos usuarios con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas", remarcaron.

En este sentido, explicaron que la Secretaría de Energía de la Nación (SEN), dependiente del Ministerio de Economía, es la entidad encargada de definir los requisitos de inscripción y asignación del subsidio a los usuarios.

Augusto Acuña, titular del ENRE provincial, explicó que la energía recibió un incremento de costos y no se van a otorgar más subsidios para cubrirlo, por lo que se estableció esta segmentación. “Es decir, quienes tienen recursos para pagar los incrementos no recibirán los subsidios y para eso se estableció un régimen de identificación de los usuarios. Lo que hay que hacer es inscribirse y hacer todo lo necesario para gozar de los beneficios que son mantener este nivel de precios", indicó en diálogo con la prensa.

"Los que están por encima de los requisitos, recibirán los incrementos del mayor costo de la generación de la energía y el transporte del gas. Los que no, seguirán manteniendo los precios de hoy”, añadió.

En este punto, insistió que la inscripción “no implica una disminución del precio actual, sino que no se le trasladen los nuevos incrementos”. En tal sentido estimó que en el caso de la energía el aumento podría ser de un 300% “para el grupo de gente que tiene ingresos por encima de los $350.000”.

Según el Gobierno nacional, los usuarios que integran el nivel "Alto" no podrán tener acceso al subsidio ya que sus ingresos están por encima de lo establecido, que son $333 mil por mes. Para los que estén en la categoría "Medio" percibirán dicho beneficio, pero en un porcentaje más reducido; y para los del nivel "Social" el subsidio será del 100%.

¿Cómo inscribirse?

El trámite se puede hacer por internet en el sitio argentina.gob.ar/subsidios o con un dispositivo móvil desde la aplicación Mi Argentina.

En forma presencial se puede realizar en ANSES, en los Puntos Digitales de la Municipalidad de la Capital, en el Concejo Deliberante y ahora también en la Fiesta del Poncho.

Para completar el formulario, la Secretaría de Energía estableció un cronograma en función de la terminación de los DNI de los titulares del servicio. Los DNI terminados en 0, 1 y 2 tienen tiempo hasta hoy 19 de julio; las terminaciones 3, 4 y 5 podrán hacerlo entre el 20 y 22 de julio; y las terminaciones 6, 7, 8 y 9 entre el 23 y 26 de julio.

Al momento de inscribirse es importante tener a mano el número de medidor y el número de suministro de ambas boletas, el último ejemplar del DNI (en caso de no disponer de DNI con número de trámite, realizar el trámite en forma presencial en ANSES), el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años, una dirección de correo electrónico, y el número de registro en el ReNaCOM en el caso de que en el domicilio de los servicios funcione un comedor o merendero comunitario que tenga ese registro.

Para las personas que no ingresaron en su debido tiempo, el formulario seguirá disponible hasta que julio finalice y todos aquellos que no respetaron su lugar según su DNI podrán hacerlo después del martes 26.

Los requisitos

Nivel 1 – Alto

Es el único que tendrá que pagar la tarifa sin ninguna clase de subsidios. Comprende al 10% de la población de mayor poder adquisitivo. Todos los integrantes del hogar deberán reunir al menos una de estas condiciones:

-Ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333 mil pesos (equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC).

-Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

-Tres o más inmuebles.

-Una o más aeronaves o embarcaciones de lujo.

-Activos societarios que "exterioricen capacidad económica plena".

Nivel 2 – Medio

-Ingresos mensuales totales del hogar que van desde los $100.000 hasta $350.000

-No tener más de 3 inmuebles.

-No poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

-Tener un integrante con certificado de Vivienda Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares).

-Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado.

-Tener un integrante que posea pensión vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o que posea certificado de discapacidad.

Nivel 3 – Social

- Ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC.

-Tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno.

-No tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Ya hay medio millón de anotados en todo el país

Hasta el momento, más de medio millón de usuarios completó de manera online el formulario para solicitar el subsidio a las tarifas de electricidad y gas. La asistencia estatal será percibida desde el 1º de agosto hasta fin de año y para saber quiénes integrarán el listado se definieron tres categorías.

Según la Secretaría de Energía, hasta el domingo por la noche 500.823 usuarios completaron el formulario de manera online y 263.059 inscriptos quedaron en el segmento de ingresos bajos, otros 220.365 están dentro del sector de ingresos medios y, por último, 17.399 usuarios perderán los subsidios de forma gradual hasta fin de año ya que alcanzan a la categoría de mayores ingresos.

Al momento de llenar la solicitud, el Gobierno aclaró que el formulario tiene carácter de declaración jurada y debe completarse sin omitir ni falsear ningún dato.

Además, indicó que tras la carga de datos, el usuario autoriza el Estado Nacional a verificar la veracidad de toda la información en fuentes disponibles en organismos tales como AFIP, SINTyS, ANSES, Registros de la Propiedad, entre otros, renunciando expresamente a oponer a esa verificación cualquier secreto previsto legalmente (fiscal, financiero u otro). En el mismo formulario se solicita el subsidio tanto para la energía eléctrica como para el gas natural por red, si se declara solamente un servicio, luego no se podrá completar un nuevo formulario para el otro.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar