miércoles 28 de febrero de 2024
Caso Luz

Se le concedió la libertad condicional al joven condenado

En octubre de 2021, fue hallado culpable en el delito de "abuso sexual con acceso carnal" y se lo condenó a seis años.

La Cámara de Sentencia Penal Juvenil, en octubre de 2021, había condenado a un joven a la pena de seis años de prisión, luego de haber sido hallado culpable en el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. El joven se encontraba alojado en el Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán. El hecho por el que respondió sucedió en noviembre de 2016; se lo conoció como el caso Luz. El acusado, por entonces, era un adolescente de 16 años. La víctima era Luz, una chica de 13 años. En el Juzgado de Ejecución Penal Juvenil, se realizó la audiencia oral de solicitud de prisión condicional. Ésta fue presidida por el juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito. La primera jornada se efectuó el lunes y ayer alegaron el defensor Penal Juvenil Daniel Véliz y el fiscal del fuero especializado Guillermo Narváez.

En la oportunidad, el defensor advirtió que no se estaba cumpliendo con el rol de la reinserción social que persigue el fin de la pena, más en un fuero especializado. Al respecto, se destacó que las normas aplicables en materia de ejecución penal deben ser especializadas y no con relación a la de los adultos. Para la defensa, correspondía conceder la libertad condicional porque la mayoría de los informes “estaban muy bien”. No obstante, de acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, Véliz fue muy crítico con la actividad del Servicio Penitenciario Provincial y de la persecución para con el joven, quien había terminado la escuela primaria y empezado el secundario. Véliz aseguró que el joven realizaba todas las actividades y que era muy respetuoso.

A su turno, el fiscal Penal Juvenil coincidió con la libertad condicional para el acusado. A la vez, también fue muy crítico con relación al Servicio Penitenciario Provincial. Según se precisó, Narváez se sustentó con argumentos muy fuertes en la especialización Penal Juvenil y en los principios de Justicia Juvenil. Además, señaló que el SPP tenía prácticamente una persecución con el joven, quien había denunciado que en cárcel circulaba droga.

Tras dos jornadas de audiencia y luego de escuchar a todos los operadores, el Tribunal declaró la inconstitucionalidad del artículo 14 apartado segundo del Código Penal Argentino y concedió la libertad condicional. A la vez, el magistrado fijó pautas de conducta. El joven va a residir en otra localidad, va a estar a cargo del padre. No puede venir a la Capital sin previa autorización del Tribunal y tiene que hacer un tratamiento psicológico, entre otras medidas. En caso de incumplimiento, la medida se le revoca y nuevamente será privado de la libertad, en el Penal.

Pautas de conducta

  • El joven va a residir en otra localidad, estará a cargo del padre.
  • No puede venir a la Capital sin previa autorización del Tribunal.
  • Se deberá comunicar vía Juzgado de Control de Garantías de la localidad donde fijó domicilio.
  • Tampoco puede salir de la provincia.
  • Tiene que hacer un tratamiento psicológico, continuar estudiando, acreditar la inscripción y someterse al cuidado del Tribunal hasta que cumpla la totalidad de la condena, en marzo de 2025.
  • Además, se aclaró que se concedió el beneficio bajo apercibimiento de desobediencia judicial tanto al padre, encargado del joven, como a él y de revocarle la libertad condicional y privarlo de la libertad nuevamente.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar