domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Esperan que hoy se normalice

Se agrava la crisis por la escasez de gasoil en la región

Catamarca está ubicada entre las provincias en las que aún se expenden al menos 20 litros de gasoil por unidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de junio de 2022 - 00:30

Catamarca no está entre las provincias con mayores problemas de abastecimiento del gasoil. Sin embargo, se hace sentir cada vez más en Catamarca y en todo el NOA y Centro argentino.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) definió el mapa de la escasez de gasoil y ubicó a Catamarca como una de las provincias en las que se siente el faltante, pero aún se expenden al menos 20 litros por persona. Esta misma situación presentan La Rioja, San Luis y Chaco. Sin embargo, hay provincias en las que la escasez es peor, como son el caso de Jujuy, Salta y Tucumán.

El ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Raúl Chico, comentó que se espera para hoy que se normalice la provisión del combustible. En este sentido admitió que existe preocupación en el sector del transporte y no descartó una disminución de frecuencias de transporte en los horarios no picos. No obstante, se mostró cauto y dijo que será una medida que se analizará hoy.

La semana pasada, la secretaria de Transporte de la provincia, Andrea Álvarez, admitió la posibilidad de reducir la frecuencia de colectivos ante el faltante de gasoil aunque aclaró que esta reducción se haría en los horarios que no sean pico.

Relevamiento en el país

Un relevamiento periódico a cargo de una organización de transportistas muestra que en 19 provincias hay dificultades para conseguir el combustible y que en 14 de ellas esos faltantes se han vuelto graves, mientras que hace poco más de una semana eran 8 los distritos fuertemente afectados.

El “mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) muestra que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 6 provincias más empezaron a mostrar problemas serios de abastecimiento. Y son 19 en total las que sufren faltantes de algún grado.

Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar la actividad de transporte.

“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC en un comunicado. La organización empezó en abril a realizar un relevamiento semanal a sus asociados para relevar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y su precio ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.

Afecta a la distribución de productos

Por otra parte y consultado sobre la situación actual de la industria a nivel país y provincial, el presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, afirmó que “la actividad privada en la provincia está trabajando a buen ritmo y con buena capacidad instalada”. Sin embargo, planteó que la falta de gasoil está afectando a la distribución de productos.

“El sector industrial está trabajando y para corroborarlo solamente hay que ver el tráfico de camiones en la ruta aunque ahora está diezmado por la falta de gasoil”, dijo en declaraciones a Radio Ancasti y añadió: “Cuando las cosas están normal, las rutas están llenas de camiones que llevan trabajo argentino de un lado para otro”.

Según Muia, el sector industrial ya preveía “hace seis meses que esto iba a pasar”. En este sentido, afirmó que la falta del combustible “es un problema de ‘caja’ y de los 40 años de la mala política porque si están los recursos y no se los puede extraer entonces hay un problema de mala política”.

“Ahora el Gobierno tiene que priorizar qué va a traer para el país con los pocos dólares que tiene el Banco Central. Gasoil, insumos para las empresas, medicina o insumos para los laboratorios. Qué va a traer si la sábana es corta y no alcanza”, analizó.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentinas (FAA), Carlos Achetoni advirtió que, ante la persistente falta de gasoil, peligra la cosecha y la siembra en algunas regiones del país.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar