miércoles 10 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Luz y gas natural

Se abrió la inscripción para mantener subsidios

Las personas lo pueden hacer a través de internet o en forma presencial en las oficinas de ANSES. Se debe solicitar turno.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de julio de 2022 - 00:23

El Gobierno nacional habilitó ayer el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), donde deberán inscribirse aquellos que decidan mantener ese beneficio en las tarifas de luz y gas.

Según lo dispuesto, el formulario se podrá completar de manera escalonada según la terminación del DNI: los terminados en 0, 1 y 2, entre el 15 y 19 de julio; 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22 de julio; 6, 7, 8 y 9, entre el 23 y 26 de julio. El trámite puede hacerse de manera virtual a través de la web https://subsidios-energia.dev.argentina.gob.ar.

Pero quienes deseen o necesiten completar el formulario de manera presencial, podrán gestionar un turno online en las oficinas de la ANSES. En este último caso, se deberá ingresar a la página www.anses.gob.ar, colocar el número de CUIL del beneficiario y elegir día y hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio.

En este marco, el titular de la UDAI Catamarca, Enzo Carrizo, explicó que "es indispensable inscribirse para recibir el beneficio".

"Hay personas que están en condiciones de recibir el beneficio pero no se quieren inscribir. Esas personas no van a ser alcanzadas porque no es automático", dijo en diálogo con "Cae el telón" de Radio Ancasti.

En el caso de que deseen hacer el trámite en las oficinas de ANSES, Carrizo explicó que es necesario llevar la factura de la luz o el gas y que al trámite lo puede hacer otra persona que no sea el titular del servicio.

Más adelante, el funcionario explicó que el formulario a llenar ya sea en forma virtual o presencial tiene carácter de declaración jurada y debe completarse sin omitir ni falsear ningún dato. "Luego de la inscripción se hace un entrecruzamiento de datos con la AFIP", destacó.

Posteriormente, resaltó que "el 90% de los argentinos van a ser alcanzados por el beneficio", teniendo en cuenta que el tope para recibirlo es de 350 mil pesos". En ese marco y en el caso de las personas que cobran algún beneficio por ANSES, en su mayoría podrán recibir el beneficio. "Todos los que perciben asignaciones, jubilaciones y pensionados van a ser incluidos", cerró.

Trámite

De acuerdo a lo informado por el Gobierno nacional, al momento de hacer el trámite, en el mismo formulario a llenar se solicita el subsidio tanto para la energía eléctrica como para el gas natural por red, si se declara solamente un servicio, luego no se podrá completar un nuevo formulario para el otro.

La solicitud de subsidios puede ser gestionada por mayores de 18 años, sean titulares del servicio y propietarios, inquilinos o residentes del domicilio del/los servicios.

Para completarla, se debe tener a mano el DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años, una dirección de correo electrónico y las últimas boletas de energía eléctrica y gas natural por red.

Puntualmente, los datos que se solicitarán en el trámite serán: número de DNI, número de trámite del DNI (que está en el frente del documento), nombre y apellido, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral, datos de contacto, domicilio, código postal, relación con el domicilio, datos del servicio de luz, datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar