jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2023

Schiaretti y Urtubey sellaron un acuerdo electoral

Conformaron un espacio "por fuera de la grieta". Buscan sumar a dirigentes que no estén en el Frente de Todos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el exmandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, anunciaron un acuerdo electoral con el que buscarán superar la grieta y competir por la Presidencia este año.

Así lo confirmaron luego de compartir un almuerzo en la Casa de Córdoba en Buenos Aires y explicaron que construirán "un espacio político superador, por fuera de la grieta" en el que ambos competirán por la candidatura presidencial.

Ambos expresaron su decisión de ser postulantes nacionales y competir dentro de ese nuevo espacio, incluyendo a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista.

En ese sentido, en el encuentro destacaron que no van a ir "a ninguna PASO con el kirchnerismo".

"Ni con los K ni con el Frente de Todos", aclararon Schiaretti y Urtubey, que también hablaron del escenario nacional e internacional y del contexto económico que atraviesa el país.

No es la primera vez que el cordobés y el salteño inician un emprendimiento electoral, ya que junto a Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa habían encabezado Alternativa Federal, un espacio que tomó forma en 2019 pero a medida que se acercaban las elecciones se fue diluyendo. Sucede que un 18 de mayo de 2019 Cristina Kirchner marcó el principio del fin de Alternativa Federal. Ese sábado por la mañana comunicó mediante sus redes que integraría la fórmula presidencial de su espacio pero como candidata a vicepresidente. El primer lugar sería para Alberto Fernández.

La movida de la expresidenta dio resultado en forma inmediata. Esa misma tarde seis de los gobernadores que habían integrado el esquema anti K se alinearon en forma inmediata. En ese marco, felicitaron a la expresidenta por el gesto político de dar un paso hacia atrás y convocaron a la unidad de todo el peronismo.

En esta oportunidad, el cordobés y el salteño buscarán engrosar las filas de esta "tercera vía" con la que tienen como objetivo saltar la grieta entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio.

Schiaretti no puede volver a competir por la Gobernación de Córdoba este año y propone a Martín Llaryora para sucederlo.

En abril de 2022, en la casa de Urtubey había tenido lugar un asado del que participaron, además de Schiaretti, referentes de la oposición como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; los diputados nacionales Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, Florencio Randazzo y Graciela Camaño y, el exgobernador de Chaco, Ángel Rozas.

Esa noche circuló la idea de fortalecer el diálogo, pero los integrantes de Juntos por el Cambio no tenían pensado dejar ese espacio. Sin embargo, Schiaretti y Urtubey continuaron con las charlas que ahora desembocaron en el anuncio del nuevo frente electoral.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar