En junio se había sellado un compromiso con el gobierno nacional
Sáenz admitió que Nación no envía fondos para la inversión en viviendas
El ministro de Vivienda y Urbanización dijo que se construye con recursos provinciales y con el recupero de cuotas por casas entregadas. También por las nuevas operatorias.
El ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, admitió que Nación no está enviando fondos con cierta regularidad para la inversión en viviendas. Dijo que las operatorias que están en marcha se realizan con fondos provinciales y con el recupero de las cuotas. Confirmó que el Gobierno tiene finalizadas unas 550 viviendas en Capital que podrían entregarse a fines de noviembre o en los primeros días de diciembre, solo falta finalizar con las obras de infraestructura.
Pese al acercamiento que el gobernador Raúl Jalil mantiene con la Nación y a los compromisos asumidos en materia de viviedas, el ministro Sáenz admitió que Nación tiene demoras.
"No nos están ayudando a sostener la inversión en viviendas . Lo poco que y lo mucho que se está haciendo es con recursos provinciales y ahora con el respaldo de la gente que nos está pagando la cuota", expresó en declaraciones radiales.
En este sentido consideró que la gente está haciendo un gran esfuerzo para adecuarse a los valores en los que se fijó la cuota, tras la polémica con vecinos de Valle Chico que habían reclamado por el incremento de las cuotas. Además, mencionó el resultado de operatorias como la de ofertas públicas para las 68 viviendas del Norte y la destinada a Colegios profesionales.
"Hemos tenido una buenísima repercusión y una aceptación muy buena porque han hecho ofertas que estaban muy por encima del valor base que nosotros habíamos puesto", dijo en alusión a las ofertas por las viviendas del norte. "Con esa plata, más el pago de las cuotas , más los recursos que aporta la provincia estamos sosteniendo hoy en día la construcción de viviendas que es algo muy importante, no solo para quien va a recibir una casa, sino también en términos de actividad económica", añadió.
En junio de este año Fidel “Pocho” Sáenz había mantenido una reunión en Buenos Aires con el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda Rodrigo Aybar, quien se comprometió a destrabar fondos para la reactivación de la obra pública y la construcción de viviendas en Catamarca.
“Nos han explicado cuál era el motivo de este ‘parate’ que hubo con el financiamiento de la obra pública que había sido comprometida por Nación. Y bueno la promesa que hicieron es que comencemos desde aquí a levantar la suspensión de las obras, cosa que nosotros veníamos haciendo y pagando con recursos provinciales”, había afirmado.
Viviendas
Más adelante, el ministro se refirió a las viviendas que están finalizadas y listas para entregar. Estimó que son 550, pero aclaró que todavía se están realizando las obras de infraestructura para que tengan todos los servicios.
"Las viviendas están terminadas ,pero la infraestructura le falta .Estamos trayendo desde cerca del exSussex ,por ejemplo, desde ahí tenemos el punto de suministro hasta Valle Chico. Estamos haciendo la línea para llevar energía, tenemos hecho las veredas ,los cordones ,las conexiones para el agua y las cloacas pero no está faltando ese nexo que es unir Valle Chico con esa estación transformadora que hay ahí.Nosotros creemos que en 20 días vamos a tener ya todo terminado . En realidad tenemos 15 de noviembre como fecha de culminación, pero bvamos a tratar de que hacia fines de noviembre o primeros días de diciembre esas viviendas ya estén en manos de sus verdaderos dueños", anticipó.
Operatoria con profesionales
Además, Saénz se refirió al éxito de la operatoria para la entrega de viviendas en forma conjunta con los colegios profesionales. El programa de Viviendas para Profesionales contempla 150 casas que se están construyendo en la zona sur de la Capital y, en ese marco, realizó una audiencia pública en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que contó con la participación de matriculados de cinco colegios profesionales: el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Colegio Médico, el Colegio de Abogados, la Unión de Arquitectos y el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas.
"Eso fue una buena experiencia que esperamos repetirla. Con la misma plata que pensamos recuperar con este programa vamos a tratar de repetir la experiencia. El Gobernador nos ha dicho que por cada peso que nosotros recuperemos con este programa él nos va a aportar también desde la provincia para sostener el programa, para que no se caiga y para que cada vez más profesionales puedan tener su casa de una manera relativamente económica", expresó.
Del diálogo con los presentes, se acordó que quienes resulten adjudicados deberán realizar un aporte inicial y, según el monto depositado, se determinará el valor de la cuota mensual. Cuanto mayor sea el aporte inicial, menor será el valor de las cuotas.