sábado 6 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Visita en Catamarca

Rodríguez Larreta: "La Argentina nunca fue tan unitaria como ahora"

El jefe de Gobierno porteño se negó a hablar de una eventual precandidatura presidencial. "Es muy pronto todavía", dijo. Aseguró que en Catamarca aún hay mucho por hacer.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de julio de 2022 - 23:14

En su primera visita a Catamarca como jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con dirigentes de Juntos por el Cambio, habló con vecinos y recorrió la Fiesta del Poncho. Pero no tuvo ningún contacto con autoridades provinciales por decisión de sus anfitriones partidarios.

En una entrevista con El Ancasti, Rodríguez Larreta dijo tener una “preocupación enorme” por la situación social del país; el impacto de la inflación en el bolsillo de la gente “que ya no sabe cómo llegar al fin de semana, no a fin de mes” y la crisis institucional en el Gobierno nacional con la pelea del presidente Alberto Fernández con la vice Cristina Kirchner. Cuestionó que a los planes sociales los manejen organizaciones políticas y no el Estado y consideró que la concentración de recursos en la Nación por obra del kirchnerismo fue lo que configuró un esquema unitario del país como nunca antes.

-¿Cuál fue su primera impresión de Catamarca?

- Primero, he visto mucha calidez. Segundo, es una provincia que tiene mucho potencial y que podría explotarse mucho más. Tiene litio, por ejemplo, que es un recurso del futuro. El segundo yacimiento de litio más grande del mundo está en esta zona del país. Tiene un potencial minero que hay que desarrollarlo de manera muy responsable, cuidando al extremo el medio ambiente. Una provincia que podría ser un boom turístico, tiene lugares bellísimos para recorrer, pero a la vez tiene un problema de conectividad: hay pocos vuelos para quienes viven un poco más lejos.

Hay mucho para hacer, como en el sector del olivo o el vino. Me dicen que hay muchos chicos que terminan la secundaria y se van a vivir a otras provincias, como Córdoba o Buenos Aires, al igual que nos pasa hoy en el país con los jóvenes que se van al extranjero. Entonces necesitamos generar oportunidades de trabajo en la provincia. Y eso requiere un plan de desarrollo que se sostenga a largo plazo.

- ¿Se podría asegurar que esta visita representa el comienzo de un trabajo con miras al lanzamiento de su precandidatura presidencial?

- No, es muy temprano todavía. Con la angustia que hoy vive la Argentina, los problemas…

- ¿Pero hay un proyecto político en ese sentido o no?

- Hay un proyecto de Juntos por el Cambio, por supuesto, para proponer una alternativa en Argentina.

- ¿Y de Rodríguez Larreta puntualmente?

- Yo soy parte de ese proyecto. Ahora candidaturas en particular todavía no.

- ¿No va a hablar entonces de candidaturas ni de elecciones?

- No, falta mucho y hoy la angustia de la gente pasa por otro lado. Estamos mirando de reojo a ver qué pasa con el dólar. Imaginate, volvimos a eso que pasaba hace décadas en el país. El nivel de incertidumbre y de angustia de la gente.

- ¿Cómo analiza la situación actual del país?

- Con enorme preocupación, porque no hay un plan, no hay un combo. Estamos todos pendientes a ver qué dice el Gobierno mañana a la mañana. No se puede vivir así. Nadie va a invertir un peso en Catamarca, ni en Argentina. Necesitamos un plan de desarrollo, un plan que baje la inflación.

- ¿Tiene temor por un estallido social?

- No, yo tengo preocupación por la situación social de la gente. La gente ya no está pensando si llega a fin de mes, sino si puede llegar al fin de semana. Los precios se remarcan todos los días, hay niveles de pobreza del 40%, inflación récord. Si hay algo que hago cuando recorro el país es escuchar a la gente, a los productores, a las empresas. Tenemos reuniones con vecinos…

- ¿Ve algún tipo de analogía con la situación de 2001?

- Creo que ninguna situación es comparable con otra. Cada nuevo problema que tenemos en Argentina tiene otras características. Hoy tenemos un problema gravísimo, más allá de lo que sucedió en 2001. Lo más grave es que uno puede estar mal, pero en el marco de un plan donde sabemos que mañana podremos estar un poco mejor. Pero hoy no. Es un Gobierno lleno de contradicciones. Un gobierno donde el Presidente se pelea con la Vice, o sea la cúpula máxima del gobierno no se habla, sino que se pelea.

-¿Cómo vive en carácter de jefe de la CABA esta situación casi diaria de una ciudad tomada por los piquetes?

- Y con bastante preocupación cuando hay manifestaciones. Esto es producto del fracaso del sistema de los planes sociales. Hay que terminar con los intermediarios. No puede ser que la ayuda social que da un gobierno a la gente que la necesita lo haga a través de un tercero, que no es el Estado sino organizaciones políticas que deciden a quién le dan un plan y a quién no. La ayuda social debe manejarla el Estado, es su responsabilidad. Si terminamos con la intermediación se van a reducir las manifestaciones, porque hay muchas personas que van a allí porque los aprietan en el sentido de que si no salen a la calle van a perder el plan.

Tenemos que aceptar que este sistema de planes sociales no está funcionando. El sistema tiene que promover el trabajo, pero hoy hay gente que no toma un trabajo por miedo a perder el plan, cuando eso debería ser al revés.

- ¿Y desde el punto de vista político y jurisdiccional siente que tiene alguna responsabilidad con estas manifestaciones en la CABA?

- Debiera haber una división de tareas. El Gobierno nacional tendría que ocuparse de las entradas y salidas a la ciudad, lo que no está haciendo. Toda la gente que se ve en las manifestaciones proviene de la Provincia. El Gobierno nacional no ejerce su responsabilidad de impedir la entrada de esa gente. Lo que la Policía de la Ciudad hace es evitar que se produzcan situaciones de violencia, asegurar que funcione el metrobús, que como viaja la mayoría de la gente en el transporte público. Ahora, si no hay un trabajo conjunto, con una participación efectiva del Gobierno nacional, todo esto queda a mitad de camino.

- En el interior existe una suerte de reserva o escepticismo respecto a la visión federal de los políticos porteños. ¿Qué opina al respecto?

- Primero diría que Argentina nunca ha sido tan unitaria como ahora. Un unitarismo que lo ha generado un sistema político que proviene de Santa Cruz. Fue un político santacruceño quien concentró los recursos en el Gobierno nacional. Creó impuestos que no son coparticipados. Nunca la Argentina fue tan unitaria que con el kirchnerismo, ya que concentró los recursos para presionar a los distritos. Tenemos que cambiar eso y volver al país federal. Lo dice la propia Constitución nacional. De hecho, en el gobierno de Macri se devolvió a las provincias el famoso 15% que iba a la ANSES. Fue un primer paso. A eso hay que continuarlo. Pero las provincias deben ser responsables de la administración de esos recursos. No puede ser que un gobierno para asfaltar tres cuadras deba ir a pedir la plata al Gobierno nacional. No tiene sentido que para definir las obras de infraestructura que necesita Catamarca se deba ir a golpear las puertas a un ministerio en Buenos Aires. Eso es lo que hay que revertir.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
estan obligados  a seguir con la investigacion

Te Puede Interesar