jueves 4 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Belén

Ríos, a favor de la creación del municipio de Laguna Blanca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de agosto de 2022 - 00:10

El intendente de Belén, Daniel Ríos, se mostró a favor de la creación del municipio de Laguna Blanca al sostener que permitirá dar respuestas más rápidas a los pobladores de la zona. En este sentido, afirmó que el tema “está muy avanzado” y que para las próximas elecciones “los pobladores seguramente ya podrán elegir a su nuevo intendente”.

“La creación de los municipios de altura es un tema que ya se viene hablando hace tiempo en la Comisión de Participación para el Desarrollo del Oeste Catamarqueño. Se mantuvieron reuniones tanto con el intendente de Villa Vil como con los organismos más representativos de Laguna Blanca y los caciques de pueblos originarios, tanto de La Angostura, Peñas Negras y Karachi. Todos se mostraron de acuerdo”, dijo el intendente en diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti.

Más adelante, afirmó que “como conocedor de las distancias y de la geografía de lo que es el municipio de Villa Vil es imposible que la comuna pueda llegar en forma constante para cubrir todas las necesidades que tienen los hermanos del interior profundo”. En este sentido, afirmó que la creación de este municipio en Laguna Blanca “es una buena posibilidad para que sus pobladores tengan una mejor atención o al menos que el Estado esté más presente con sus servicios”.

Ríos agregó argumentos para la creación de la nueva jurisdicción, al sostener que entre los nueve municipios que componen el departamento Belén, tan solo Villa Vil tiene aproximadamente el 40% del territorio. “Es una geografía muy amplia que contempla distritos, parajes y puestos, a los cuales es prácticamente imposible darles una atención constante. Si desde la municipalidad pueden ir una vez por año, se deben dar por dichosos”, aseguró.

Posteriormente, destacó que teniendo en cuenta que la figura de los caciques “ha tomado más relevancia”, esto va a permitir una mejor organización en la nueva estructura municipal. “Por cómo van los trámites de la creación del municipio, yo creo que en las próximas elecciones ya se debe elegir intendente”, indicó.

Finalmente y si bien recordó que para la creación de un nuevo municipio es necesario el visto bueno de la Legislatura, afirmó que “por la cantidad de habitantes” no habrá problemas para cumplir con la Ley Orgánica de Municipios. “Además, el intendente está de acuerdo. El problema mayor era ver cómo dividir los recursos. Si iban a tomar parte de los recursos de Villa Vil o si el Gobierno de la Provincia iba a asignar nuevos recursos a este municipio. Creo que el acuerdo fue que ambas partes iban a otorgar una porción de sus recursos para que el nuevo municipio pueda tener operatividad”, cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Brutal. Le dio una mano para saludarlo y con la otra lo golpeó. 

Te Puede Interesar