Gabriela Lobo Vergara fue una de las siete mujeres radicales conocidas como las “Ramonas Atrevidas” que habían sido sancionadas en 2021 por oponerse a la candidatura partidaria de Roberto Gómez, quien tenía una causa por abuso sexual. Las otras mujeres fueron Gabriela Nieva Larcher, María Luisa Moreno, Vilma Canceco, Claudia Vera, Jessica Nieto y la diputada provincial Natalia Herrera. Todas habían sido suspendidas por cinco meses de sus cargos partidarios bajo el fundamento de “haber lesionado el honor” de Gómez. La Cámara Electoral revirtió aquella sanción.
La diputada Herrera respaldó a Lobo Vergara y la acompañó ante la Justicia. “Otra vez tenemos que ponerle freno a la persecución y violencia política. Confiamos en que la Justicia hará primar los valores democráticos de nuestro partido, que parecieran estar olvidados por quienes tienen la responsabilidad de tomar las decisiones”, apuntó en su cuenta de Facebook. En el mismo canal, María Luisa Moreno se solidarizó con la concejala. “Parece que mi partido no acusó recibo sobre la violencia hacia las mujeres. Sancionar es sinónimo de disciplinar, y eso parece que quiere la UCR, mi partido, con nosotras. No hay hombres denunciados. Una vez más estaremos ahí, visibilizando las injusticias. ¿Cuál es la vara para sancionar?”, reclamó. Vilma Canceco también se solidarizó con la edila con un comentario en la misma red: “Querida Gabi, no estás sola. A seguir adelante. No nos callan más”, sostuvo.
También el concejal de la Capital, Fernando Navarro, acompañó el reclamo de su par de Los Altos. “Espero que encuentre la justicia que el Tribunal de Conducta de la UCR lamentablemente no le dio”, dijo.