domingo 14 de abril de 2024
La mujer estaba descompensada

Rescataron a una andinista

El último viernes, pasadas las 18, personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), dependiente del Escuadrón 23 “Tinogasta”, rescató a una andinista que se había extraviado cuando ascendía al Volcán San Francisco, en Fiambalá.

De acuerdo con la información que brindaron desde GNA, en el organismo recibieron un llamado de auxilio -mediante comunicación VHF- por parte de un grupo de andinistas conformado por tres mujeres, las cuales manifestaron que habían perdido contacto con una cuarta integrante.

Inmediatamente, efectivos que habían finalizado el mantenimiento de una antena repetidora ubicada en el Cerro Chucula y se encontraban a punto de regresar a la Unidad, iniciaron el desplazamiento en vehículo hasta la base del volcán donde hablaron con las ciudadanas que emitieron el alerta, quienes indicaron el recorrido que habían efectuado.

Debido a las bajas temperaturas, fuertes vientos y aproximación de un temporal, los gendarmes continuaron el ascenso en vehículo hasta los 5300 MSNM (metros sobre el nivel del mar) donde lograron individualizar a la mujer extraviada. La ciudadana, de nacionalidad venezolana, presentaba signos de deshidratación, agotamiento, cansancio físico y desorientación.

Ante esta situación se le brindaron los primeros auxilios, así como agua, abrigo y alimento. Una vez que la andinista quedó compensada, se efectuó el descenso hasta el Grupo “Las Grutas”. En el trayecto, ella fue asistida en el Centro Modular Sanitario de Frontera por personal de salud y quedó en observación.

A las 9 de ayer, una vez recuperada y luego de ser evaluada por el enfermero del lugar, conjuntamente con el resto del contingente, emprendió el regreso hacia la localidad de Fiambalá, en el departamento Tinogasta.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar