sábado 25 de mayo de 2024
Piden que se reactive la entrega de bolsones

Referentes de comedores piden asistencia al Gobierno local y nacional

Los movimientos sociales de todo el país salieron el miércoles a reclamar asistencia. El problema está generalizado, indicaron.

El Gobierno nacional restringió la ayuda a los comedores y merenderos, amén de que a fines del 2023 se realizó el relevamiento con el compromiso de no quitar la ayuda social en el marco del ajuste. Ayer se realizó una movilización de distintas agrupaciones sociales y vecinales, que también tuvo eco en Catamarca. La gente demanda fondos ante la falta de alimentos no solo en comedores, sino en escuelas donde aún no se reactivó el programa PIO. Los referentes piden que la provincia colabore con los fondos y vuelva a reactivar la ayuda a los sectores vulnerables ante el crecimiento de la demanda en comedores.

Alejandra Figueroa, referente del MST, aseguró que en la provincia no existen falsos merenderos y que durante los últimos meses la provincia comenzó a “desentenderse” y brindar cada día menos asistencia, agravado por la falta de fondos nacionales e internacionales que solían recibir.

En una entrevista con Radio Ancasti, la dirigente indicó que la marcha de ayer fue tanto para el gobierno de Javier Milei como para el de Raúl Jalil, “porque se ha hecho un recorte total de la entrega de alimentos a los comedores y merenderos”.

“Esto es un ataque directo a la clase más humilde”, denunció. “Son familias donde los chicos salen de la escuela y no tienen dónde ir a recibir un plato de comida o una tasa de mate cocido”, por la falta de recursos.

Para Figueroa, La Libertad Avanza justifica el recorte con falta de datos reales e insensibilidad. “Este gobierno dice que supuestamente hay comedores y merenderos fantasmas. Seamos sinceros, si eso estuviese ocurriendo, ellos mismos se encargarían de demostrarlo. Pero no lo hacen porque es total mentira”, expresó.

“‘La Pettovello’, ministra de Capital ‘Inhumano’, es una mentirosa que falsifica todo para poder justificar el ajuste. En diciembre les pidieron la documentación correspondiente para que los merenderos y comedores puedan funcionar. ¿Si están haciendo los relevamientos, por qué directamente les recortaron a todos por igual? Es una mentira lo que están haciendo”, señaló.

En esa línea, la dirigente marcó que el funcionamiento de un comedor “es imposible sin el Estado. Son sostenidos por organizaciones sociales o vecinos de barrios muy humildes que no les alcanza”.

Dijo que en el merendero en el que interviene se duplicó el número de asistentes, entre niños y adultos mayores, “de 70 a más de 150 personas a las que lamentablemente les tenés que decir que no los podés recibir porque no tenés para darles”, concluyó.

PIO

Con respecto al programa Pro Igualdad de Oportunidades se pudo saber que solo algunas escuelas reactivaron la asistencia, mientras que otras aún no lograron obtener el beneficio.

Los fondos del programa de alimentos en las escuelas dependen de Nación y Provincia, pero en los últimos meses también hubo demoras y sería la provincia quien debe aportar mientras se reactivan los fondos.

Falta de "changas"

Durante la movilización de organizaciones sociales estuvieron presentes padres de familia que lamentaron que no consiguen changas, lo que ayudaba a la familia.

"Cobramos el plan y asistimos a los comedores, pero antes casi no lo hacíamos, teníamos changas para hacer pero ahora no está saliendo nada. La gente pide presupuesto pero no nos vuelva a llamar. Salimos a buscar y muchas veces no encontramos, no es que no queramos trabajar; todo está paralizado", lamentó uno de los padres presente en la marcha donde demandaban fondos para los comedores barriales y merenderos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar