sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por un proyecto minero

Reclamo de pueblos originarios

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de mayo de 2022 - 01:00

La Unión Diaguita de Belén y Tinogasta se manifestó frente a Casa de Gobierno en repudio de la puesta en marcha de un proyecto minero en la zona de Peñas Negras. En diálogo con El Ancasti, los pobladores indicaron que llegaron a la Capital anoticiados de que el Gobierno tenía previsto cerrar un acuerdo con dos firmas mineras para la explotación de oro en la región donde viven. Según explicaron, los caciques de las comunidades mantenían un buen diálogo con el Gobierno pero todo esto se cortó cuando éste decidió avanzar con la puesta en marcha de este proyecto. “Nos cortaron todo el contacto desde que nosotros nos opusimos al inicio de estos trabajos. Ahora nos enteramos de que a nuestras espaldas el Gobierno siguió con estas empresas”, denunciaron.

“En nuestro territorio no queremos la minería, vivimos con nuestros recursos y eso es lo que queremos dejarle a nuestros hijos”, señalaron a lo que agregaron que “antes de cerrar estos acuerdos con las mineras debería llegar al consenso con todos los pobladores”.

Más adelante, indicaron que el Gobierno no puede pretender avanzar con la explotación minera en la zona sin antes, por lo menos, garantizar la salud, la comunicación y la educación de sus pobladores. “No tenemos ambulancias, ni enfermeros; no tenemos escuelas, ni caminos y aún quieren entregar nuestro territorio a las empresas”, denunciaron.

Los representantes de las comunidades fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, quien prometió gestionarle una reunión con el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Minería, Marcelo Murúa.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar