viernes 23 de febrero de 2024
El músico está acusado por abusos sexuales

Rechazan oposición de Lucio López y confirman la elevación a juicio

La defensa del acusado había planteado la nulidad. Al no haber apelación la causa va a juicio por jurados.

Tras varias idas y vueltas, finalmente quedó firme la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado por abuso sexual al músico Lucio López, quien está detenido en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores.

El juez de Control de Garantías N° 1, Héctor Rodolfo Maidana rechazó el planteo de nulidad efectuado por la defensa de López, ejercida por el abogado Luciano Rojas. Este había cuestionado tres puntos. El primero consistía en que no había sido citado para la toma de declaración testimonial de testigos que habían sido pedidos por la defensa.

En segundo lugar criticó que hubo un error en el auto de prisión preventiva en donde se omitió mencionar el lugar en donde habría ocurrido el tercer hecho que se le acusa a López. Y por último cuestionó la calificación legal de los hechos imputados.

El juez Maidana rechazó cada uno de los agravios expuestos por Rojas. En el primer caso dijo que "no se advierte cuál sería el gravamen irreparable que le ocasiona mantener válidos los testimonios (...) más aún cuando los mismos son de abono y a favor del imputado". Posteriormente señaló el magistrado que los otros dos puntos cuestionados "ya fueron analizados y rechazados en instancias recursivas superiores".

Maidana resolvió no hacer lugar al planteo de nulidad y oposición y confirmar la elevación a juicio. Debido a que la defensa del músico no presentó recurso de apelación, la citación a juicio quedó firme y el expediente será elevado a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) para que se concrete el juicio por jurados en el próximo año.

En septiembre de este año la fiscal de la causa, Yésica Miranda dio por concluida la investigación y elevó la causa a juicio. La representante del Ministerio Público Fiscal había imputado a López por "abuso sexual simple agravado" y dos hechos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de una persona encargada de la educación".

Las agresiones sexuales fueron contra una niña de 13 años, que era su alumna. En marzo de 2021, el padre de la chica descubrió los mensajes de Whatsapp que el músico le escribía a su hija. En la denuncia, los padres indicaron que López era su profesor de música. Días previos a que se conociera la agresión sexual, López fue encontrado en una zona de montaña en Ambato adonde se había marchado, presuntamente al tomar conocimiento de la denuncia contra él. A finales de octubre de ese año, el músico imputado fue detenido en su casa en San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, por orden de la fiscal Miranda, tras reunir los elementos de pruebas correspondientes.

En enero del 2022 le dieron la prisión domiciliaria por problema de salud del músico y porque tiene bajo su cuidado a una hija menor.

En junio de este año le revocaron la prisión domiciliaria y volvió al penal de Miraflores.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar