lunes 15 de abril de 2024
Ante el brote de la enfermedad

Realizan fumigaciones para mitigar la propagación del dengue en Fray

En el marco de un plan de lucha contra la presencia del mosquito transmisor del dengue, la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, a través de la Dirección de Producción y Desarrollo, viene realizando fumigaciones aéreas y domiciliarias en diferentes puntos del departamento, en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la provincia.

El director de Producción de Fray, Ing. Facundo Melnik, explicó que esta tarea se diagrama en forma diaria y de manera articulada con el Ministerio de Salud, que es el organismo oficial encargado de notificar de la presencia de casos positivos de la enfermedad para coordinar los operativos.

Melnik destacó que se trata de una importante tarea que apunta a frenar la proliferación de la enfermedad, atacando a los mosquitos en estadio adulto, sin embargo, aseguró que es necesario que los vecinos y vecinas tomen los principales recaudos para evitar la acumulación de agua que sea propicia para que se instale y reproduzca el mosquito.

“La principal medida es impedir que el mosquito se pueda reproducir y esto se consigue solamente evitando los reservorios”, explicó.

Tal como se viene pidiendo a la población, remarcó que es importante evitar la presencia de recipientes con agua estancada, como piletas, bebederos de animales, floreros, neumáticos en desuso y todos los recipientes que puedan contener agua en reposo. En los cementerios pidió reemplazar el uso de agua por arena húmeda y en los domicilios con pileta, realizar en forma diaria un cepillado de las paredes a la altura de la línea de agua para evitar que el mosquito coloque huevos.

De esta manera, insistió en que el rol de los vecinos y vecinas es fundamental y pidió colaborar con los brigadistas durante las fumigaciones aéreas en la vía pública, abriendo puertas y ventanas para que ingrese el humo de la fumigación y en casos de procedimientos domiciliarios explicó que se solicita a los propietarios cerrar las puertas que dan al exterior y dejar abiertas puertas y ventanas interiores para que el humo quede adentro de la vivienda y sea más efectivo.

Al respecto, indicó además que las fumigaciones se realizan solo ante la presencia de casos positivos, ya que solo tienen efecto con el mosquito en vuelo y ante la presencia de casos positivos puede ser el transmisor de la enfermedad. Además, explicó que tal como lo sugiere el Ministerio de Salud, no se realizan fumigaciones masivas, ya que podría generar la resistencia del mosquito a los insecticidas.

En el marco de estas tareas preventivas, el área viene llevando adelante también tareas de descacharrado, colaborando en el traslado de elementos en desuso de los domicilios particulares.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar