domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Críticas

Reacciones diversas luego de los anuncios nacionales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de julio de 2022 - 00:05

A una semana de su asunción, la ministra de Economía, Silvina Batakis anunció una serie de medidas económicas que tienen como foco la búsqueda del equilibrio fiscal en la Argentina y generó reacciones en el arco político nacional.

El titular de la CTEP, Juan Grabois, fue el primero en salir a cuestionar los anuncios, al asegurar que "estabilización económica sin redistribución es ajuste".

Grabois prometió iniciar un plan de lucha en reclamo a medidas destinadas a los sectores populares, en sintonía con líderes de agrupaciones piqueteras, que anunciaron una movilización para el próximo jueves a Plaza de Mayo.

Referentes de movimientos sociales dijeron que Batakis "ratificó el plan económico" de su antecesor en el cargo, Martín Guzmán, pero que "ahora el ajuste lo firma" la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Habló Batakis y anunció más ajuste; el jueves 14 vamos a la Plaza de Mayo con la Unidad Piquetera. ¡Paro y plan de lucha por el salario!", manifestó Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

Del otro lado, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, expresó que los anuncios fueron "vagos" y "sin precisiones".

"Los anuncios fueron vagos y sin precisiones. Nada se dijo de la emisión descontrolada. Si no paran de emitir, no podrán controlar la inflación ni obtendrán resultados en materia cambiaria", vaticinó.

En la misma sintonía opinó el diputado de PRO, Waldo Wolff, quien, de forma irónica, habló del "país de las maravillas de Silvina Batakis" y cuestionó la falta de diferencias con el ministro saliente, Guzmán: "Un acting para negar la realidad y seguir engañando", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, celebró el congelamiento del ingreso de personal al Estado y a los organismos descentralizados.

Los cuestionamientos más duros estuvieron a cargo del diputado libertario Javier Milei, quien postuló que el discurso de Batakis es "un intento de arropar con palabras lindas" al mercado y aseguró que la titular del Hacienda "repite el modelo del fracaso".

"Discurso Batakis. Después del cachetazo que le ha dado el mercado durante la última semana, el discurso es un intento por parte de la ministra de arropar con palabras lindas conceptos espantosos... Su desprecio por la teoría económica es exasperante... Repite el modelo del fracaso", tuiteó el economista.

Desde la izquierda, la dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira expresó que "los anuncios de Batakis son un escándalo: ajuste para las y los trabajadores del Estado y libertad para los especuladores. Las únicas medidas reales que se toman son recortes del gasto estatal que exige el FMI".

En la misma línea, el legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, sostuvo que las medidas configuran "un ajuste fiscal" que responden a los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Para los bancos más tasas de interés, para los trabajadores, menos salario, salud y educación", disparó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
indagatoria. se realizó ayer a la mañana en fiscalía penal.

Te Puede Interesar