Por Carlos Bulacio
Por Carlos Bulacio
Al cierre de esta edición, fuentes oficiales informaron que cuatro de los cinco arrestados por el asalto a uno de los imputados de la causa RT Inversiones -el miércoles en barrio Parque América-, quedaron detenidos.
Se supo que el quinto sospechoso aprehendido será liberado en las próximas horas porque su defensa, a cargo de Roberto Mazzucco, demostró que no estuvo involucrado en el atraco.
La causa es investigada por el fiscal de instrucción N° 7 Hugo Costilla, quien ayer indagó a los sospechosos y decidió que Camilo Carrizo (34), Fernando Pacheco (40), Guillermo Nieva (34) y Diego Arroyo (44) queden detenidos.
Mientras avanza la producción de pruebas y la recepción de testimonios, continúa la búsqueda de otra persona que junto a los cuatro sospechosos, el miércoles a la madrugada atacaron la casa de Exequiel Rolón Reynoso.
Presuntamente, los cinco entraron al inmueble ubicado en calle Bolivia al 1.800 portando un arma similar a una réplica de pistola calibre 9 milímetros. Luego de reducir y amordazar a los dos ocupantes, utilizando precintos y guantes, registraron las dependencias y sustrajeron 10 teléfonos celulares iPhone, entre otros elementos, y huyeron a bordo de una camioneta Toyota Hilux bordó que había quedado estacionada en la calle.
Efectivos de la Policía que efectuaban recorridos por la zona, intentaron interceptar a los malvivientes, quienes realizaron maniobras evasivas dando inicio a una persecución que terminó en la esquina de Honduras y Chile, cuando el rodado fue interceptado. Los cuatro sospechosos fueron arrestados, uno huyó y sigue prófugo.
Mientras esto sucedía, los agentes arrestaron a otro sujeto que en las inmediaciones operaba un drone con cámara, sospechado de haber brindado apoyo a quienes iban en la camioneta. Este hombre fue excluido de la causa penal porque para la Justicia, no participó del hecho.
Al momento de registrar el vehículo los agentes incautaron un DVR, capuchas tipo pasamontañas, una pistola de aire comprimido, nueve celulares iPhone y dinero en efectivo.
Más tarde y bajo las directivas del Juzgado de Control de Garantías, personal de la División Investigaciones y sumariantes de la Unidad Judicial N° 7 realizaron allanamientos en inmuebles de la Manzana N° 32, de barrio Eva Perón, de calle Federico Espeche al 1.000 del barrio Achachay, y de calle Vicario Segura al 1.000, donde incautaron cinco celulares de distintas marcas y cuatro notebooks, entre otros elementos.
Fuentes policiales y judiciales consultadas por El Ancasti confirmaron que uno de los detenidos, Diego Arroyo (44), estuvo implicado en otra grave causa por robo a un corredor inmobiliario de esta ciudad Capital.
Ese hecho ocurrió hace aproximadamente 10 meses en las instalaciones de la inmobiliaria Colla, cuando desconocidos ingresaron a las dependencias y sustrajeron entre 40 y 50 mil dólares y alhajas, para luego huir. La investigación estuvo a cargo del fiscal Jonathan Felsztyna, quien a partir de una serie de testimonios, ordenó su detención.
Luego de varios allanamientos y registros domiciliarios en los departamentos Capital, Los Altos y Santa Rosa, no se logró generar pruebas suficientes como para justificar su detención y por el beneficio de la duda debió dejarlo en libertad.
Según el diputado Hugo Ávila, representante del Frente Amplio Catamarqueño, "uno de los asaltantes, Camilo Carrizo (34), está vinculado de manera directa al poder político que gobierna la Provincia, ya que es hermano del intendente de Saujil, Enzo Carrizo, es ingeniero y tiene un acomodado cargo en la SAPEM de energía".
La aseveración del legislador fue plasmada en la fundamentación de su proyecto para pedir la interpelación a la ministra de Seguridad de la Provincia Fabiola Segura (ver Pág 4).
Uno de los damnificados por el asalto, Exequiel Matías Rolón Reynoso, está detenido con prisión preventiva domiciliaria imputado junto a Víctor Vergara, Eduardo Navarro y Esteban Cabello por asociación ilícita y lavado de activos como coautores, en la causa RT Inversiones, por multimillonarias estafas.