domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Opinión

¿Qué es un activo financiero?

CHRISTIAN G. WALTHER LUNA. CONTADOR Y AGENTE PRODUCTOR C.N.V. N° 1354

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de mayo de 2022 - 01:05

Estimado lector, en nuestra columna anterior analizamos la relación existente en tres conceptos claves de la economía: el ahorro, las finanzas y el mercado de capitales. Aprendimos que sin ahorro no hay inversión y que el rol central del mercado en el crecimiento de la economía es canalizar el ahorro hacia la inversión productiva mediante la negociación de activos financieros emitidos por el Estado y las empresas que requieren financiamiento.

Hoy avanzaremos con el estudio de un concepto muy relevante a la hora de ampliar nuestro conocimiento en temas de educación financiera y mercados de capitales. Nos preguntamos: ¿qué es un activo financiero?

Los activos financieros son títulos valores que representan un derecho que posee el tenedor de recibir un ingreso futuro del emisor. Esencialmente son instrumentos que permiten a quienes los emiten obtener financiamiento en los mercados financieros y a sus titulares lograr un ingreso por el capital invertido, de este modo quienes compran estos activos poseen un derecho y quienes los venden una obligación. La Ley de Mercado de Capitales define a estos instrumentos y los denomina valores negociables.

Los activos financieros se clasifican en dos grandes grupos: instrumentos de renta fija y de renta variable.

Los instrumentos de renta fija representan para el inversor un derecho a obtener en el futuro un ingreso cierto y en una fecha preestablecida. En este vehículo el inversor conoce antes de invertir el ingreso futuro que genera y las fechas de cobro. Del mismo modo el emisor que requiere de fondos para su actividad conoce anticipadamente el egreso futuro y el momento en el que deberá abonar la renta al inversor. Generalmente son emitidos en pesos o en dólares y constituyen una alternativa de inversión destacada para inversores con un perfil de riesgo bajo a moderado. Los instrumentos de renta fija más comunes son los títulos de deuda pública, emitidos por el Estado nacional, provincial o municipal, y los títulos de deuda privada emitidos por las empresas como ser las obligaciones negociables, el cheque de pago diferido, pagaré bursátil y la factura de crédito.

Los instrumentos de renta variable representan para el inversor el derecho a participar de los resultados del negocio de la compañía que los emite, el ingreso esperado por el inversor es incierto y no tiene fecha de vencimiento. El inversor que adquiere estos títulos se convierte en accionista o dueño por lo que su ingreso futuro dependerá de los resultados generados por la empresa en el desarrollo de su actividad. Mientras más exitosa sea la compañía más importante será el beneficio generado para sus dueños y en consecuencia mayor el valor de sus acciones. En general, la renta variable representa una alternativa de inversión adecuada para inversores cuyo perfil de riesgo es más agresivo. En el mercado local los vehículos más comunes son las acciones y los CEDEARS.

El conocimiento genera valor. Conocer qué son los activos financieros y cómo funcionan nos permitirá ampliar nuestras alternativas de inversión a la hora de decidir cómo proteger nuestros ahorros y mejorar nuestras finanzas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar