Pruebas PISA: se realizarán en agosto en Catamarca
Las pruebas se hacen cada 3 años e involucran a más de 90 países. En esta edición se centrará en el área Ciencias.
Catamarca se prepara para participar en la edición 2025 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en lectura, Matemática y Ciencias. La implementación de este operativo, coordinada por la Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se concretará en el mes de agosto y en esta edición se centrará en el área de Ciencias. Tres instituciones educativas de la provincia fueron seleccionadas para participar: el Colegio Privado “Juan Pablo II” de Capital, la Escuela Secundaria N°10 “Estanislao Maldones” anexo -N°02 de la localidad de La Tercena, Fray Mamerto Esquiú y la Escuela Secundaria N°71 de la localidad de Tapso.
Capacitación
Los directores y referentes de las escuelas seleccionadas formaron parte de la “Jornada de capacitación de coordinadores de escuela de PISA”, llevada a cabo el 18 y 19 de junio en Buenos Aires. Este evento, organizado por la Secretaría de Educación de la Nación, preparó a los coordinadores para la edición 2025 del Programa. Durante la capacitación, los coordinadores de escuela recibieron información sobre las características generales del operativo PISA y sus tareas específicas. Además, se destacó la importancia de sensibilizar a las comunidades educativas sobre la forma de evaluación de PISA, cómo se construyen los exámenes y cómo diseñar un plan de sensibilización focalizado en cada escuela.
PISA es el estudio más grande de educación a nivel internacional, patrocinado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se realiza cada 3 años (a partir del próximo ciclo, cada 5 años) e involucra a más de 90 países. Los resultados de PISA 2025 se publicarán en septiembre de 2026, con un informe internacional y un informe nacional elaborado por la Secretaría de Educación de la Nación.
Pruebas Aprender 2024
El Ministerio de Educación de la provincia se encuentra en la etapa final de evaluación de los resultados de las pruebas Aprender 2024, que abarcaron evaluaciones de primaria, alfabetización para alumnos de 3° grado y una evaluación censal de secundaria para alumnos de quinto y sexto año. La Secretaría de Planeamiento Educativo, en colaboración con supervisores, directores de los niveles primario y secundario (tanto de gestión pública como privada) y referentes de alfabetización, está llevando a cabo un análisis exhaustivo de los resultados de ambas evaluaciones. El objetivo es identificar áreas de mejora y diseñar estrategias efectivas para fortalecer el sistema educativo provincial.
Estos resultados estarán disponibles en la página web del Ministerio de Educación, permitiendo que directores, supervisores, docentes y alumnos los utilicen como herramienta de trabajo en sus instituciones educativas. Dada la preocupación por los bajos desempeños académicos detectados a nivel nacional, se está trabajando de manera específica tanto a nivel provincial como nacional para realizar un análisis profundo de los resultados de Aprender Matemática del nivel secundario. Este esfuerzo se materializó en una reunión federal convocada con este propósito. En cuanto a los resultados obtenidos en la evaluación de Aprender Alfabetización, se destaca un desempeño satisfactorio y sostenido por parte de la provincia.