viernes 20 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para las becas "activar patrimonio"

Proyectos catamarqueños elegidos en Nación

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Ministerio de Cultura de Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, dio a conocer los proyectos seleccionados para las becas Activar Patrimonio, cuyo principal objetivo es ampliar la visibilidad y el acceso al patrimonio cultural, mediante trabajos que pongan en valor sus fondos y colecciones.

De los 60 proyectos seleccionados de todo el país, dos corresponden a la provincia de Catamarca: “Aguada 2023”, de Oseas Joel Flores y Marcia Vergara, a desarrollarse en el Museo Arqueológico Adán Quiroga, y “Meta-Museo”, de María Claudia Yapura, en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela.

Las propuestas ganadoras se pondrán en práctica al inicio de 2023 tanto en museos e institutos nacionales como en museos argentinos provinciales, municipales y comunitarios por parte de artistas, curadores, curadoras, investigadoras e investigadores de todas las disciplinas y de todo el país.

Se destinará a tal efecto la suma de $18 millones distribuidos en becas de $300.000 cada una.

Aguada 2023

La propuesta busca dar continuidad a un proyecto de experimentación y proyección cerámica en torno al estilo Aguada Portezuelo en el que la arqueóloga Marcia Vergara y el estudiante de patrimonio cultural Oseas Joel Flores vienen trabajando desde el 2021 gracias a una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.

La beca Activar Patrimonio les permitirá visibilizar los resultados alcanzados desde la experimentación con el montaje de una muestra temporal llamada Aguada 2023 en el Museo Arqueológico Adán Quiroga de la ciudad capital de Catamarca, que invita a dialogar y profundizar en las características, técnicas y posibilidades artísticas-simbólicas del estilo.

Para conocer más del proyecto se puede visitar las redes sociales Facebook e Instagram @barrotalvez.catamarca

Meta-Museo

El proyecto presentado por la Lic. María Claudia Yapura de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de Catamarca busca acercar el patrimonio del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela al público en general, pero principalmente a las nuevas generaciones que son los principales usuarios de las tecnologías digitales.

"Las muestras digitales se presentan como una buena alternativa que no está limitada por la distancia, el horario o el espacio físico; además, de que pueden brindar más información que la que se puede exponer en un museo material convencional” señaló Yapura.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar