lunes 23 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto de ley en Diputados

Proponen la regulación de actividad de guardavidas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ante las tragedias registradas en la provincia vinculadas a crecidas de los ríos, la diputada Silvana Carrizo (UCR) insistió con el proyecto de ley de su autoría que busca regular la actividad de los guardavidas, socorristas acuáticos, salvavidas y bañeros.

La iniciativa aspira a que sea obligatoria la contratación de estas personas para velar por la seguridad de las personas que desarrollen actividades acuáticas.

La iniciativa refiere a aquellas personas que ejercen dicha tarea en espacios públicos o privados destinados al "desarrollo de las actividades náuticas y de natación habilitadas para tal fin, en ríos, lagos, lagunas, diques y sus riberas, embalses naturales o artificiales, natatorios en general y los ámbitos acuáticos o espejos de agua ubicados en la provincia de Catamarca y que por su peligrosidad, requieran implementar un servicio de guardavidas".

La legisladora recordó que el proyecto fue propuesto por el delegado en Catamarca del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argente (SARA) y presentado por ella en el entendimiento de que "se debe fortalecer y dar un marco legal a la noble tarea que, arriesgando su vida, realizan los socorristas acuáticos".

"Pese a no recibir sueldo alguno se entrenan y capacitan para cuidar y, en su caso, salvar la vida de personas en piletas, ríos, diques, entre otros ámbitos acuáticos", resaltó la legisladora.

Según los fundamentos expuestos por la diputada en la iniciativa, en Catamarca "estas personas que realizan tan loable trabajo, lo hacen de forma voluntaria ya que no perciben emolumento alguno por su actividad, se despliegan en diversos contextos acuáticos procurando prevenir y, en su caso, asistir a personas que se encuentren en peligro dentro del agua".

"La profesión no se realiza solo en natatorios, muy por el contrario, son de destacar los esfuerzos que llevan a cabo en ríos y diques de nuestra provincia", manifiesta tras agregar que "fueron los salvavidas los que arriesgaron sus vidas para rescatar víctimas de luctuosas tragedias naturales, tales como fue el alud de El Rodeo o bien en los temporales en el Portezuelo y en el departamento Paclín, entre otros", añadió.

La iniciativa parlamentaria fue presentada el año pasado y fue girada a la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja, donde se encuentra en tratamiento.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Oliva. La joven de 18 años fue encontrada ayer a la tarde en un barrio cercano al centro de Jujuy.

Te Puede Interesar