martes 4 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TAMBIÉN A NO DOCENTES

Proponen boleto gratuito a docentes

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de agosto de 2022 - 01:00

El diputado provincial Tiago Puente (UCR) propuso la creación del "Boleto Educativo Gratuito Universal (BEGU)" que, a diferencia del actual Boleto Estudiantil, incorporaría a los docentes y no docentes al beneficio.

El proyecto propone que este boleto sea utilizado en las empresas de servicio público de transporte de pasajeros "en sus servicios urbanos e interurbanos de jurisdicción provincial". "El beneficio otorgado comprenderá la totalidad del trayecto que realiza el beneficiario, cualquiera sea el número de secciones y distancia recorrida, y en el caso de los beneficiarios que deban concurrir a establecimientos rurales sin servicio público de transporte regular, el organismo de aplicación deberá arbitrar los medios para asegurar el efectivo goce del beneficio", sugirió el diputado en el proyecto de ley.

Este Boleto Educativo tendría cobertura de lunes a sábados y para sostenerlo se propone la creación del "Fondo para la provisión del BEGU". Ese fondo se conformaría de aportes presupuestarios y aportes extraordinarios del Gobierno Provincial, aportes del Gobierno Nacional, aportes de los municipios y eventualmente los intereses que se generen de la inversión de esos recursos en el sistema financiero.

"Este proyecto responde a la desigualdad de oportunidades producto de la crisis socioeconómica que atraviesa el país. El BEGU es una ampliación de derechos que proponemos y tiene como finalidad lograr que los estudiantes, docentes y no docentes puedan acceder fácilmente al sistema educativo sin distinción por asistir a un institución educativa pública de régimen estatal, a una institución privada con aporte estatal, sea del nivel inicial, primario, secundario, terciario o universitario", argumentó Puente, y recordó que hay antecedentes de proyectos similares presentados en la Legislatura en 2012, 2013 y 2017.

Puente destacó que el actual Boleto Estudiantil beneficia a 33 mil usuarios del servicio de transporte público, pero su implementación a través de decreto lo mantiene atado a "los vaivenes políticos y la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno".n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
RT Inversiones 

Te Puede Interesar