miércoles 28 de febrero de 2024
Caso Marianela Rago Zapata

Prisión perpetua para Francisco Amador

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29 condenó a prisión perpetua a Francisco Amador por el crimen de su expareja Marianela Rago Zapata, la estudiante de periodismo que fue asesinada de 23 puñaladas y degollada en su departamento de Balvanera el 27 de junio de 2010. El hombre de 36 años fue acusado por el delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con ensañamiento y alevosía”. Además, ordenaron su inmediata detención.

“Hoy volvemos a vivir”, dijo Matías Rago Zapata, hermano de la víctima pocos segundos después de haber escuchado la sentencia. Antes de que los jueces del tribunal Juan María Ramos Padilla, Hugo Navarro y Rodolfo Goerner se retiraran para discutir el veredicto, Amador dio sus últimas palabras e insistió con su inocencia: "Señores, yo no maté a Marianela Rago Zapata. Se pudieron comprobar los hechos de violencia, pero eso no me convierte en un asesino".

Su abogado, Luis Ricca, explicó por qué consideró que Amador no es el asesino de Rago Zapata. “Creo que en esta causa lo único que se probó es la violencia de género. Pero eso no significa que el acusado haya sido el autor de un homicidio. Amador pudo haber ejercido violencia de género contra Marianela, pero eso no significa que sea el homicida”, dijo.

Durante la audiencia, familiares de la víctima hablaron de situaciones de violencia física y psicológica que supuestamente sufrió la joven de 19 años por parte de su ex novio. A su vez, calificaron el vínculo de "tóxico".

El fiscal general Sandro Abraldes, representante del Ministerio Público, en el juicio afirmó que el crimen "fue cometido por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género", lo que habla de un claro femicidio, ya que para Amador, su expareja “era objeto de su pertenencia”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar