viernes 23 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Asamblea del Comité Federal

Preocupa a las provincias la disparidad en el reparto del subsidio al transporte

Piden que el Congreso sancione una ley que proponga un criterio de distribución más objetivo e igualitario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de agosto de 2022 - 23:54

Días pasados se reunió el Comité Federal de Transporte con representantes de casi todas las provincias del país, quienes expresaron su preocupación por la disparidad en el reparto de los subsidios al servicio de transporte público entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto de los distritos y, además, advirtieron que hay incertidumbre respecto de los envíos comprometidos por Nación para el cierre del año.

Los planteos se realizaron en la Asamblea Federal del Transporte, con la presencia de los secretarios de Transporte en el plenario realizado en Mendoza. Los principales ejes giraron en torno a la situación respecto a subsidios nacionales, con énfasis en la disparidad de reparto entre el AMBA y el interior; y analizaron los diversos proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación que buscan equiparar el reparto de subsidios nacionales, además de tratar la problemática respecto de combustibles, sueldos y otros costos.

"Las provincias unánimemente coincidieron en la necesidad de que la disparidad se dirima en el marco del Congreso, con la sanción de una ley que contemple parámetros objetivos y equitativos de reparto de los subsidios nacionales; se acordó la necesidad de exigir al Ministerio de Transporte de la Nación la agilización de los procesos de pago que tiendan a una mejora en los tiempos de liquidación; y se expresó la incertidumbre que el esquema vigente de subsidios nacionales genera respecto a la prestación del servicio en los meses siguientes, acordando la necesidad de asegurar fondos nacionales para los meses de noviembre y diciembre", advirtieron en un documento, en el que adelantaron que acercarán los planteos por escrito al Ministerio de Transporte.

Respecto a la situación de los combustibles, las provincias manifestaron su preocupación frente a los consistentes incrementos de precio pese haberse mejorado la problemática relativa al abastecimiento. Allí también se planteó la preocupación por la disparidad de precios al combustible dependiendo de las jurisdicciones y al impacto que esto tiene en el costo del sistema de transporte.

Por otra parte, los representantes provinciales coincidieron en definir los ejes para un futuro "Pacto Federal de Transporte", basado en un sistema de subsidios nacionales sobre parámetros objetivos y equitativos; combustibles en el servicio de transporte público automotor de pasajeros; integración de sistemas provinciales con SUBE; y generación de condiciones que permitan la renovación del parque móvil y la sustentabilidad del sistema.

En ese sentido, remarcaron la necesidad de la integración del Consejo Federal de Transporte mediante la sanción de una ley.

"Creemos que hemos avanzado bastante en instalar el tema de la necesidad de que los subsidios dentro de la Argentina tienen que ser iguales para todos. Este es un tema que no estaba visibilizado y que se da a razón de la discusión que nosotros estamos dando y que los gobernadores están dando", dijo Osvaldo Miatello, representante de Santa Fe y presidente de la última asamblea.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar