lunes 8 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dos agentes imputados

Por segunda vez elevan a juicio una causa por fraude con cheques de Educación

El fiscal Facundo Barros Jorrat envió a debate una denuncia de 2015 por supuesta falsificación de cheques de la cartera educativa por un monto de $ 300 mil.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de julio de 2022 - 00:25

Antes de la feria judicial, la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública elevó a juicio, por segunda vez, una causa vinculada con el fraude con cheques del Ministerio de Educación durante la gestión del exministro José Ariza. El fraude era de $300 mil, a valores del año 2015.

En octubre de 2016, el exfiscal Marcelo Sago había elevado a juicio una causa que tiene como imputados a dos empleados administrativos del Ministerio de Educación. Se trata de Juan Carranza y Franco Cejas que estaban imputados por el delito de fraude en perjuicio a la administración pública por la falsificación de cheques.

Tras aquella primera elevación a juicio, los imputados plantearon oposición al manifestar que la investigación estaba incompleta. En aquel momento, el juez de Control de Garantías Rodolfo Maidana coincidió en que faltaban pericias para concretar la elevación a juicio.

Es por eso que la causa regresó a la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública. El fiscal Facundo Barros Jorrat decidió terminar la investigación, se volvió a tomar declaración indagatoria a los imputados, que se abstuvieron, y se determinó que hubo fraude en concurso real. Con ese dictamen la causa se elevó a juicio por segunda vez.

La denuncia

La denuncia se inició en 2015 por el Ministerio de Educación, tras una auditoría interna que se realizó en una de las dependencias del organismo. Los agentes se habrían quedado con cheques de una cuenta del Ministerio de Educación, luego falsificaron el endoso y los cobraron. Según la investigación, Carranza, empleado de planta permanente, habría cobrado por 13 cheques y por ello está imputado por 13 hechos de fraude por un monto total de $ 200 mil que llegó a cobrarlos.

Cejas era un empleado contratado del Ministerio y está imputado por otros cinco hechos por un monto de $ 60 mil, aproximadamente.

Carranza había sido convocado a declarar a fines de junio de este año. En esa oportunidad se abstuvo y recuperó la libertad por tratarse de un delito excarcelable.

Cejas, por su parte, había declarado que “lo mandaron” a cobrar cheques pero no se acordaba quién lo había mandado. El debate revelará si hay funcionarios involucrados en la maniobra.

Otras causas

La Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública tiene en investigación otras causas que involucran al Ministerio de Educación. Uno de los expedientes se relaciona con los dos docentes que viajaron al exterior para el mundial de fútbol 2018 que se realizó en Rusia. Se trata de dos docentes que habían sacado licencia por enfermedad, pero que luego viajaron al exterior.

Los docentes de apellidos Monasterio y Retamozo fueron imputados en 2019 por el exfiscal Marcelo Sago por fraude a la Administración Pública.

Tras la imputación que realizó Sago, la causa se dilató por la oposición a unas medidas de parte que habían sido solicitadas por uno de los involucrados. El expediente fue al Juzgado de Control de Garantías Nº 3, que estaba a cargo de Porfirio Acuña y el exjuez hizo lugar de manera parcial al pedido de los imputados. En ese marco, el expediente regresó el año pasado a la Fiscalía y se cumple con las medidas solicitadas, tal como la declaración de los médicos que otorgaron las licencias. En este marco, ya declararon los dos médicos de cabecera de los docentes, quienes justificaron las licencias otorgadas.

La otra denuncia se relaciona con los sobresueldos que cobraron funcionarios del Ministerio de Educación en 2016. La causa tiene imputado al exjefe de gabinete del Ministerio de Educación Aldo Creche

Seguí leyendo

Te Puede Interesar