domingo 24 de marzo de 2024
En La Rural

Por primera vez, la Capital tuvo su propio stand en la Feria de Turismo

Fue un acontecimiento histórico por la magnitud del evento. Sirvió para promocionar la Capital y generar nuevas oportunidades.

La Feria Internacional de Turismo (FIT) que finalizó días atrás, dejó un saldo positivo para la provincia y una particularidad en su 26º edición: San Fernando del Valle de Catamarca, la capital de Catamarca, tuvo por primera vez un stand propio. Además fue, junto con la de Salta, el único municipio del NOA en tener un espacio propio.

Inés Galíndez, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital, en diálogo con El Ancasti destacó que el balance de la Feria fue “altamente positivo”. “Este año tuvimos el gran desafío y la apuesta de presentar como un destino en sí mismo a la Capital, que contó con un stand propio en una feria que es la tercera en materia de turismo a nivel mundial”, destacó Galíndez. Es que a la FIT, además de asistir todas las provincias del país, asisten representantes de más de 40 países del continente.

El stand propio es destacable para la Capital ya que solamente lo tienen municipios grandes y consolidados como Bariloche, Mar del Plata, ciudad de Córdoba, Buenos Aires o Rosario.

Respecto a la interacción con el público, Galíndez destacó que hubo permanente presencia de visitantes y que muchos de ellos se acercaban a realizar consultas sobre las actividades para hacer en la ciudad, dado que ya tenían reservas para viajar a Catamarca este fin de semana largo o más adelante, en el verano. “Los turistas consultaban sobre hotelería, gastronomía, actividades para hacer y se les informó que hay actividades para que puedan estar más que solamente una noche”, detalló.

Acuerdos

Por otra parte, destacó el trabajo institucional por las reuniones con intendentes de otras provincias, especialmente con los de las capitales del NOA. A su vez, valoró los convenios que van a permitir mejorar por ejemplo la conectividad, a través de acuerdos con las líneas de colectivos que ofrecerán hasta 30% de descuento en pasajes a las capitales del NOA; como así también la difusión de los destinos.

Destacó el acuerdo entre el intendente Gustavo Saadi y el de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, para promocionar productos conjuntos y trabajar especialmente el de Turismo religioso. “Las capitales del norte trabajarán para desarrollar las rutas franciscanas. Catamarca está siendo como un portal de ingreso del resto del país a las capitales del norte”, indicó. En cuanto al convenio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trabajará en conjunto con la promoción de ambos destinos pero también el convenio incluye intercambio de experiencias de los equipos técnicos turísticos.

La funcionaria anunció que durante todo el 2023, se hará fuerte hincapié en la promoción digital de la Capital como destino turístico a través de influencers o personas dedicadas a la difusión (por la web) de puntos turísticos de todo el país.

Desafíos

Consultada sobre los desafíos a nivel turístico para la Capital, indicó que uno de ellos sigue siendo tratar de sostener la llegada de turistas durante todo el año. “Romper la estacionalidad sigue siendo uno de los principales objetivos. Si no los servicios del sector privado no se pueden sostener. Así no sobrevive ninguna empresa, nuestro desafío es que todos los meses haya un porcentaje sostenido de ocupación”, manifestó.

“Luego de embellecer la ciudad, estamos buscando generar actividades para que el turista tenga cosas para hacer”, recalcó. En esa línea, indicó que se trabaja con asociaciones o empresarios para que realicen eventos en la Capital, a fin de producir el ingreso de visitantes. La Capital también se prepara para el Encuentro de Turismo religioso que se hará el 10 y el 11 de noviembre y la FIT fue el lugar para el lanzamiento oficial. Se espera la llegada de 500 personas ligadas a la actividad turística.

Obras

Galíndez manifestó que hasta fin de año, se buscará sostener el nivel turístico con diferentes propuestas. Además, resaltó que uno de los objetivos es la inauguración de las obras de revalorización de la Gruta de la Virgen del Valle, previo a la procesión que también generará una movilización importante de turistas.

A principios de diciembre se espera que esté finalizada gran parte del ecoparque del dique El Jumeal, para que durante el verano se ponga en marcha la actividad gastronómica, como así también que se realicen actividades de rappel, kayak y senderismo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar