miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Como en la pandemia

Por conflicto de salud, pacientes del San Juan son derivados al sector privado

Por el momento suman 18 las personas que serán operadas en las clínicas y sanatorios, la mayoría requiere prótesis y cirugías generales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mediante un convenio entre la Federación de Clínicas y Sanatorios (FECLISA), el Ministerio de Salud y OSEP, los pacientes que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente de urgencia, comenzaron a ser derivados al sector privado. La medida fue tomada por las autoridades ante el conflicto con Salud que causa demoras en las cirugías. La ministra de Salud, Manuela Ávila, dijo que comenzaron a concretarse las cirugías más urgentes y que suman 18 los primeros pacientes a operarse.

“El régimen de prestaciones especial COVID sigue vigente. El decreto estaba aprobado, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, seguía vigente, estábamos ante una situación coyuntural con pacientes de traumatología y cirugía en el contexto de problemas salariales en salud. Nos preocupaba que teníamos pacientes con prótesis adjudicadas, el Estado había invertido más de 13 millones de pesos y no se podía concretar las cirugías, esto fue una variable, otra que la gente tenía mucho tiempo de espera y podría tener complicaciones, entonces se decidió recurrir a este instrumento, hacerlo extensivo para estos casos puntuales”, dijo la ministra Ávila en Radio Ancasti.

Agregó que algunos pacientes ya tenían todos los estudios, solo faltaba la intervención y que no solo requerían una prótesis sino otras operaciones urgentes. “Las cirugías más urgentes son 10 y tenemos 18 que se van a concretar en la parte privada, la mayoría traumatológicas y cirugía general. Uno de los pacientes tiene hasta 4 prótesis diferentes a colocar y ya va por la segunda cirugía en la parte privada. Estas medidas como se conoce, son excepcionales y son cubiertas por el Estado a través de OSEP, no es dinero de OSEP sino del Estado, que aporta a través de un mecanismo administrativo. Es decir, la facturación es de OSEP y las paga el Estado. Es el mismo protocolo del plan de contingencia en el momento de la pandemia”, aclaró la ministra.

FECLISA

Ante la extensión del convenio entre la parte pública y privada, Jorge Saavedra, al frente de la Federación de Clínicas, dijo que se trata de una medida que durará hasta que se solucione el conflicto de salud.

“Con este convenio la gente tiene tranquilidad, porque las personas sin obra social podrán atenderse en la parte privada, quienes deban ser intervenidos en la parte pública deben cumplir una serie de requisitos y podrán acceder. Consideramos que ahora no son tantos los pacientes como fue en la pandemia y la OSEP no tendrá problemas en realizar el pago, si bien lo pagará Salud, lo facturará la obra social”, explicó en declaraciones radiales.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
red star festejo en el minibasquet

Te Puede Interesar