viernes 3 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo pidió Capitanich

Polémica por pedido de modificar la Corte por DNU

El Gobernador de Chaco le sugirió la idea al presidente Fernández y desde la oposición lo cuestionaron.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una fuerte polémica se desató luego de que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, le pidiera al presidente Alberto Fernández que utilice un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar el bloqueo de la oposición en el Congreso de la Nación a los proyectos de reformas judiciales. Los dichos de Capitanich generaron el repudio de los diputados de la UCR.

"(Los proyectos) tienen que contar con el máximo consenso, pero si no hay ese consenso, por el consenso social y ciudadano que tienen hay que ir y trabajar por la instrumentación a través del DNU", argumentó el Gobernador.

Para Capitanich, el "bloqueo político-institucional de Juntos por el Cambio (JxC)" en el Poder Legislativo "denota connivencia" entre la coalición opositora y los magistrados del tribunal supremo. La semana pasada, la Mesa Nacional de JxC se reunió para diagramar el rumbo a seguir respecto al tema central de las sesiones extraordinarias.

El exjefe de Gabinete justificó su planteo al señalar que hay una ley que regula el funcionamiento de la comisión bicameral de DNU. "Es necesario que se dé esta iniciativa si existe el bloqueo institucional por parte de la oposición", dijo.

Posteriormente, sostuvo que de acuerdo con la ley que regula los DNU solamente "están vedadas", las iniciativas que "son materia tributaria, en materia electoral, de partidos políticos y en materia penal".

"Son cuatro cuestiones que están absolutamente prohibidas, el resto no está prohibido y forman parte de la implementación de medidas de carácter institucional que benefician al pueblo argentino", dijo.

Respuesta opositora

Diputados nacionales de la UCR cruzaron duramente Capitanich. "Lamentablemente el gobernador Capitanich vuelve a ratificar que le da exactamente lo mismo gobernar a través de las instituciones o al margen de ellas", sostuvo el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

Para el cordobés, "el gobernador chaqueño ha perdido todo tipo de pudor" y exhibe la "desesperación" del elenco gobernante para mantener la autoridad política.

"La desesperación con la que actúan para tratar de mantener un poder que han demolido por la gestión de un mal gobierno, la falta de previsibilidad y el intento permanente de resolver sus problemas de impunidad, han hecho que elijan ese camino", consideró.

Por su parte, el diputado nacional de la UCR Ricardo Buryaile opinó que la sugerencia de Capitanich no es otra cosa que "ideas trasnochadas de gente desesperada por darle impunidad a la vicepresidenta de la Nación".

"Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer, para lo que nos votó la gente, que es proteger la institucionalidad por sobre todas las cosas. Lo que estamos haciendo es defendiendo la Democracia contra la autocracia y el autoritarismo al que nos quiere someter el Gobierno", enfatizó.

El formoseño advirtió que "si el presidente Alberto Fernández llevara adelante la sugerencia del gobernador Capitanich estaríamos en presencia de un gobierno subversivo".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Complicado. Juan Pablo Morales deberá dar aviso para salir del país.

Te Puede Interesar