viernes 12 de abril de 2024
Crimen de Diego Pinto

Pidieron que el imputado Cristaldo sea sobreseído

Lo planteó la defensa en la Cámara de Apelaciones. Solicitaron cambio de calificación para Tello.

La causa por el homicidio de Diego Pinto llegó a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos y, en la audiencia que se realizó ayer, las defensas de los imputados Ramón Tello y Facundo Cristaldo tomaron protagonismo con diferentes pedidos que hicieron al Tribunal.

Los abogados defensores de Cristaldo, Germán Bordón y Enrique Lebrón, solicitaron que se le otorgue la libertad al encartado; y también que sea sobreseído puesto que consideran que él no participó en el hecho de sangre.

El letrado Víctor García, quien asiste a Tello, planteó el cambio de calificación. Esto es, que Tello pase de estar imputado por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”, a estar acusado por “homicidio preterintencional”. Además, solicitó que se revoque la resolución del juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana, quien había dictado la prisión preventiva en contra de ambos.

El fiscal de Instrucción Nº 8, Sebastián Pelisari, quien está a cargo de la investigación del suceso, pidió que se confirme lo resuelto por el magistrado Maidana. También se opuso al cambio de calificación para Tello que propuso García. Por otra parte, remarcó que Cristaldo sí estuvo en la escena del hecho y que hay testimonios categóricos que así lo señalan.

El abogado querellante, Juan Pablo Morales, coincidió con el investigador Pelisari porque consideró que se debe ratificar lo decidido por Maidana.

Tras oír los alegatos, se conoció que el Tribunal dará a conocer la resolución el jueves 7 de marzo.

La audiencia se desarrolló en la sala de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, ubicada sobre calle Sarmiento, en la ciudad Capital.

El acto procesal se realizó porque los abogados Bordón, Lebrón y García apelaron lo dispuesto por Maidana.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Edgardo Álvarez, Rosa Elena Berrondo Isi y Jorge Palacios, este último en reemplazo del titular Juan Rosales.

En el recinto, además de las partes, estuvieron presentes los padres y las madres de Tello y Cristaldo, quienes escucharon los fundamentos del fiscal, de las defensas y de la querella.

Hecho

Tello y Cristaldo están acusados de haberle dado muerte a Pinto. Diego fue atacado el domingo 15 de octubre de 2023. Ocurrió a la salida de un boliche, en la zona de Alto Fariñango, en la ciudad Capital.

Para la Fiscalía, Tello le aplicó un golpe de puño a la víctima y, Cristaldo, una patada.

Luego de la agresión, Pinto debió ser internado en la terapia intensiva del Hospital San Juan Bautista (HSJB), donde murió el domingo 22 de octubre. Por el suceso, Tello y Cristaldo están imputados por el delito de “homicidio simple con dolo eventual”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar