En el marco de las acusaciones cruzadas en el Comité Provincia, la presidenta del Comité Capital y diputada provincial Juana Fernández afirmó que todos los miembros del bloque de diputados le pidieron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, "dos pases a planta permanente a cada legislador" para que la oposición acompañe el proyecto de ley que busca crear el Parque Nacional 'Sierras de Ambato'. La declaración de Fernández generó un fuerte revuelo entre los presentes. Algunos de los oyentes, entre los que estaban varios legisladores, asintieron a los dichos de la también vicepresidenta del bloque, mientras que otros gritaban que "es mentira".
Fernández lanzó esa acusación al momento de tomar la palabra para explicar su participación en la reunión que se hizo en la casa del presidente del partido, Alfredo Marchioli. En este sentido, aseguró que en ese encuentro "no se negociaron cargos, como se dijo".
"Antes del proceso electoral había otras leyes en la mesa y dijimos que después del proceso electoral íbamos a retomar el diálogo. Fuimos con el presidente del bloque (por Luis Lobo Vergara) a hablar con la presidenta de la Cámara en relación con la ley del Parque Nacional, sobre qué novedades había, porque hay que decir también que todos los legisladores del bloque plantearon la necesidad de que para que se contemple votar esa ley hubiera dos cargos de planta permanente para cada legislador. La diputada Guerrero dijo que ella no podía resolverlo y que lo tenía resolver el Ejecutivo, y hasta ahí llegó nuestro diálogo con la presidenta de la Cámara y esto se transmitió al resto de los diputados", comentó entre los gritos de los presentes.
Posteriormente, apuntó a quienes cuestionaron su participación y la de parte de sus pares en la reunión con los funcionarios provinciales y dijo que "no se puede hablar tan livianamente con relación a la supuesta distribución de cargos, porque es algo que no sucedió". "No se puede hablar de la honorabilidad de algo que no se habló. Cuando tuve la posibilidad de formar parte de un Jury, en el que el Gobierno salvó a un fiscal (en alusión a Laureano Palacios), yo planteé la oposición", añadió.
"Distintos precios"
El diputado Tiago Puente reclamó que la discusión de la reforma debía darse "con la nueva composición de la Cámara" y le reclamó al presidente del bloque, Luis Lobo Vergara, que la UCR "no tiene más ni menos precio". "Cuando lo planteé, ésa fue la respuesta que recibí de él: que tenemos un precio antes del 10 de diciembre y otro después del 10 de diciembre. Les pido seriedad", reclamó.
El exauditor general de la Nación, Horacio Pernasetti, cuando cuestionó la oportunidad del diálogo con el oficialismo, aseguró que las autoridades "le erran feo al criterio". "Me preocupa escuchar que el tema más importante que discute el bloque de diputados es la creación de un parque nacional. ¿A quién le importa, en la situación de Catamarca la creación de un parque nacional? Salvo que haya un negocio del Gobierno", reclamó el dirigente.
Además, aunque se expresó a favor de reformar la Constitución, cuestionó a las autoridades y les dijo que "no se puede confiar en este Gobierno".n