miércoles 25 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vecinos se reunieron en asamblea

Piden una solución urgente por el mal estado del agua en FME

Los usuarios afectados por el mal olor y sabor del agua pidieron a funcionarios provinciales alguna respuesta. Si no, tomarán medidas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Vecinos de Fray Mamerto Esquiú se reunieron ayer por la mañana en la localidad de San José de Piedra Blanca, con el objetivo de organizarse para hacer sentir el malestar existente por la calidad del agua potable que llega a sus domicilios a través de la red.

En la asamblea, los residentes chacareros manifestaron que sus reclamos no son escuchados, por lo que solicitaron la urgente intervención de los funcionarios provinciales, municipales y de la empresa Aguas de Catamarca, para garantizar el suministro en óptimas condiciones. “Ya llevamos tres semanas con el agua potable que llega a nuestras casas en mal estado, con olor a podrido y turbia. No solamente no la podemos consumir, sino que no sirve ni para ducharnos, porque el olor es impregnante”, revelaron.

En el mismo sentido, señalaron que el inconveniente les genera además perjuicios económicos por los costos para adquirir agua mineral en las despensas. “No podemos gastar todo el tiempo comprando agua mineral, algunos negocios se avivaron y subieron el precio del bidón, al bidón se lo esta consiguiendo en algunos lados a 800 pesos y en otros a 1.200, y hay gente que no puede pagar y se tiene que remediar con el agua que sale en sus canillas”, manifestaron.

Además, cuestionaron las costosas obras que se hicieron para mejorar el suministro de agua en la población, como el acueducto con la nueva planta potabilizadora y las cisternas que se construyeron y que tenían como fin almacenar el líquido vital para las épocas de escasez. “Se hicieron obras millonarias, sin embargo todos los veranos tenemos problemas con el agua. Dicen que el dique tiene poca y eso que aún no funciona la segunda etapa del acueducto para llevar agua a la Capital. Tambien se hicieron unas cisternas en La Tercena que parece que aún no funcionan, o deberían poner en funcionamiento los pozos que antes se utilizaban”, remarcaron.

Por ultimo, advirtieron que de no solucionarse el problema en lo inmediato, tomarán otras medidas.

Preocupante

La presencia de algas en la planta potabilizadora de Las Pirquitas viene preocupando y generando malestar en los vecinos de Fray Mamerto Esquiú, que advertían que el agua está llegando a los hogares desde hace unos días con un fuerte olor y color amarronado.

En función de esto la empresa, mediante un comunicado quiso “llevar tranquilidad sobre la calidad del agua tras reconocer el ingreso de algas en el agua cruda que proviene del dique, fenómeno de índice estacional”.

Tras las manifestaciones de los vecinos, ayer, técnicos de la empresa Aguas de Catamarca informaron que el ingreso de agua al dique por las cuencas que lo alimentan, tras las últimas precipitaciones, hace que vaya disminuyendo la presencia de algas “en la planta de Las Pirquitas, ya el color, el sabor y el olor del agua ha disminuido sustancialmente. Esto proviene de un proceso ecológico que se da en el dique de Las Pirquitas temporalmente, un proceso de generación de algas que se tiene que dar con una situación de sol y profundidad del dique ya que no entraba agua, pero gracias a las últimas lluvias que hemos tenido, ha ingresado agua al dique, ha cambiado la profundidad del mismo, ha hecho una corriente interna que el proceso de algas se va disipando”, explicó uno de los técnicos de la empresa.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar