El diputado Alfredo Marchioli (UCR) ratificó la denuncia por subfacturación en contra de la empresa minera litífera Livent (ex-FMC), en plena producción en el Salar del Hombre Muerto. En este punto, el legislador fue categórico al sostener que “la fiscalización de la Agencia Recaudadora de Catamarca (ARCA) arroja lo que tantas veces se anticipó, respecto de que hay evasión fiscal”, afirmó.
Marchioli advirtió sobre movimientos irregulares y la subfacturación de la minera que afecta tanto al Estado catamarqueño como al argentino. Es por eso que al momento de tratar en la Cámara de Diputados los contratos con Liex (Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de vida) planteó la necesidad de establecer precios de referencia, caso contrario, la provincia queda sometida a las facturaciones que hagan las propias productoras entre empresas que pertenecen a las mismas compañías.
Según trascendió, la auditoría de la Agencia Recaudadora sobre los movimientos comerciales habría confirmado las sospechas de que la litífera Livent incurrió en subfacturaciones y de este modo eludió pagarle al Estado catamarqueño una cifra multimillonaria.
En este punto, el diputado fue más categórico al sostener que “los resultados de las fiscalizaciones del ARCA no deben quedar en la mera confirmación de la evasión fiscal y perjuicio a la Provincia, sino deben determinar la deuda, ajustarla mediante la tasa de interés que aplica la AFIP para estas situaciones y aplicar una multa ejemplificadora para inhibir este tipo de maniobras”.
Al respecto puso el acento en que las investigaciones o auditorías deben considerar los últimos diez años, con aquellos períodos donde el actual Ministerio de Minería era la autoridad de fiscalización, determinación y recaudación. “Sin embargo parece que Minería se considera prescindente ante semejante perjuicio a los recursos de los catamarqueños”, arremetió Marchioli al tiempo de agregar que “esta situación es causal de la incapacidad de fiscalización y contralor de las empresas mineras por parte del Gobierno” e interrogó “cómo no van a estar preocupadas las comunidades relacionadas a los proyectos mineros, cuando el contralor carece de garantías y transparencia. Al Gobierno se le escapó la tortuga o está en connivencia con la empresa Livent”, arremetió.
El legislador, luego de exponer en el recinto sobre la inconsistencia en el precio del litio y la renta económica, llevó a colación un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual exponía que el precio de las exportaciones de litio de la Argentina es en promedio un 58% inferior al del mercado.
Esto derivó en que, a principios de mayo, Marchioli presentara una denuncia ante la AFIP por “posible evasión” de la empresa Livent, aludiendo el resguardo de los recursos del Estado, para investigar y determinar el presunto delito fiscal y tomar las medidas necesarias.
Días después, el ARCA informó que pondrá en marcha una auditoría a la empresa y se pone a disposición a la fiscalización por parte de la AFIP.