Piden a Mera que intervenga en el reclamo del personal de Salud
Los diputados del bloque Generación del Cambio proponen crear una comisión para investigar las irregularidades.
En medio del reclamo del personal de Salud, que otra vez se autoconvocó a una asamblea ayer en la que pidieron por el pago atrasado de las guardias ya trabajadas y los aguinaldos que corresponden a esas guardias, diputados de la oposición cuestionaron la inacción de la Defensoría del Pueblo y pidieron que su titular, Dalmacio Mera, intervenga para solucionar el conflicto.
Los trabajadores hicieron una nueva convocatoria para mañana jueves, desde las 10 horas, en la puerta de Emergencias del Hospital San Juan para sostener la protesta, pese a la respuesta del Gobierno de que el dinero se depositará en el próximo cobro, ya que reconocieron un error administrativo.
"Esta situación de trabajadores vulnerados en sus derechos laborales es una clara oportunidad para que el defensor del pueblo intervenga en defensa del personal de salud. Estamos ansiosos de ver que tantos millones que se invirtieron en la creación de este organismo por fin despliegue su poder defensivo. Para eso fue creado: para proteger derechos, acompañar reclamos y poner límites cuando el Estado vulnera a quienes trabajan. Esperemos que el flamante defensor del pueblo esté a la altura de la responsabilidad que le fue conferida", apuntó Natalia Herrera (Generación del Cambio).
Por su parte, el diputado Federico Lencina fue más crítico aun. "El Defensor del Pueblo está más al pedo que bocina de avión", apuntó en sus redes. "Debe ser que no puede funcionar después que la oposición le hizo un recorte al presupuesto millonario que pretendía tener como si fuese un Ministerio. Con nosotros no durarías nada Mera, tendrías que desempolvar el título de abogado o volverte a Salta", disparó.
En paralelo, Herrera y Tiago Puente, presidente del bloque Generación del Cambio, fueron hasta el Hospital San Juan Bautista y expresaron su preocupación no solo por el retraso habitual en el pago de guardias al personal de salud, sino por la retención indebida de haberes y el recorte en la asignación de guardias, además de la liquidación del porcentual del aguinaldo que corresponde a estas guardias ya prestadas.
En su recorrida, los legisladores mantuvieron diálogo con trabajadores y trabajadoras del hospital, quienes manifestaron su inquietud ante una situación que afecta directamente sus condiciones laborales y destacaron que, pese a ello, siguen brindando la atención necesaria a los pacientes.
"La problemática vinculada al pago de guardias correspondientes a horas efectivamente trabajadas genera incertidumbre, malestar y un escenario de inestabilidad que no puede ser naturalizado. Garantizar condiciones laborales dignas para el personal sanitario es una responsabilidad indelegable del Estado y una condición necesaria para asegurar el derecho a la salud de toda la comunidad", reclamaron Puente y Herrera.
En ese contexto, los diputados anunciaron la presentación de un proyecto de resolución para la creación de una "Comisión Investigadora Especial", cuyo objetivo será analizar y esclarecer las causas de la falta o reducción en el pago de las guardias, determinar responsabilidades administrativas y proponer soluciones concretas que permitan evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.
La iniciativa legislativa busca "promover transparencia, acceso a la información y control institucional, entendiendo que los conflictos en el sistema de salud deben abordarse con seriedad, diálogo y respuestas claras", sostuvieron. "Escuchar a quienes sostienen todos los días la salud pública es el primer paso para construir soluciones reales. No se trata de señalar, sino de garantizar derechos y dar certezas", señalaron los legisladores y recordaron que esta es una problemática que se ha reiterado en otras oportunidades en años anteriores.
Finalmente, desde el bloque que también integra Mamerto Acuña, remarcaron la necesidad de que las autoridades competentes "brinden información precisa y adopten medidas urgentes para regularizar la situación, priorizando siempre el bienestar de los trabajadores y la calidad de la atención sanitaria".
Demoras con maestras de apoyo escolar
Por otra parte, la diputada Natalia Herrera también cuestionó que la OSEP lleva meses sin pagarle a las Maestras de Apoyo Escolar (MAE).
"Lo que hoy reclaman más de 350 MAE en OSEP es inadmisible. Llevan más de cuatro meses sin cobrar. Pagos atrasados, fragmentados y sin respuestas. Las MAE sostienen la inclusión escolar de niños con discapacidad, pero el Estado las abandona", reclamó Herrera.
En este sentido, remarcó que el trabajo de las maestras acompañantes de niños con discapacidad "no se limita a la adaptación de la curricula para su alumno acompañado, brindan apoyo emocional, conductual y son el principal nexo entre el niño, la familia y la escuela". "Su trabajo es esencial para el funcionamiento del sistema escolar y sin embargo es sistemáticamente menospreciada", lamentó.
"No solo sufren atrasos totalmente injustificados en el pago de honorarios. También tengamos en cuenta que todos los beneficios que cualquier trabajador del sector público tiene, como un aguinaldo, vacaciones pagas o estabilidad, son derechos que este grupo de profesionales no tienen, por lo que dependen exclusivamente de sus ingresos facturados. Hablamos incluso de honorarios desvalorizados y desproporcionados a la labor que realizan", reclamó la legisladora.
"¿Qué clase de provincia somos si año tras año consentimos que se maltrate y se empobrezca a quienes sostienen el sistema educativo y acompañan a los más vulnerables?", se preguntó.