sábado 13 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por supuestos enfrentamientos en Andalgalá

Piden interpelar a la ministra de Seguridad

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de julio de 2022 - 23:44

El diputado Hugo Ávila, junto a todo el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto por el que solicitaron la interpelación de la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, por la situación de tensión social en Andalgalá por la minería.

La iniciativa de la oposición solicita que "responda las inquietudes, por el accionar de bandas de grupos parapoliciales que actúan con total impunidad sin la intervención de las fuerzas de seguridad de la provincia".

"Está claro que el estado de derecho no existe en Andalgalá, no hay garantías constitucionales para los que viven en esa hermosa ciudad, han sido pisoteadas peor que en la época de la dictadura. Se suman a todo este cuadro la puesta en marcha de grupos de choques parapoliciales, que actúan con total impunidad bajo la mirada cómplice de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Catamarca.

Armados con palos, hachas y piedras y con la cara tapada controlan el camino en la zona de Capillitas, ellos deciden quién pasa y quién no y también realizan un hostigamiento constante a los vecinos de Choya, que hicieron un acampe en la zona del Globo protestando por los movimientos que efectuó la empresa MARA con escombros sobre el Río Choya y que está fuera del área de Agua Rica", indica en los fundamentos.

Además, el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba solicitó la intervención de la ministra Fabiola Segura para garantizar la paz social.

En este sentido, Córdoba le solicita "tomar intervención ante la compleja situación que se vive por el conflicto ambiental-minero en los distritos Choya y Minas por la que corresponde afirmar que existe un estado de anarquía en nuestra comunidad con personas encapuchadas y armadas, no pertenecientes a Andalgalá, que se arrogan la facultad de privar ilegítimamente de la libertad ambulatoria", advirtió.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar