Lorena Quiroga, mamá de Ulises Coronel Quiroga, un joven de 19 años que padece esclerosis tuberosa, manifestó a este medio las dificultades que enfrenta para acceder a un tratamiento adecuado para su hijo.
Lorena Quiroga, mamá de Ulises Coronel Quiroga, un joven de 19 años que padece esclerosis tuberosa, manifestó a este medio las dificultades que enfrenta para acceder a un tratamiento adecuado para su hijo.
Según comentó Lorena, la enfermedad le provocó a Ulises diversos tumores y rabdomiomas en su organismo y precisa atención médica especializada que solo encuentra en la provincia de Córdoba. Sin embargo, los altos costos que requiere su tratamiento dejaron a la familia en una situación desesperada.
La mujer explicó que, a pesar de contar con una beca y la pensión de su hijo, los gastos médicos son inalcanzables: "El tratamiento es carísimo. La verdad que yo tengo una beca y él cobra su pensión y no me alcanza". Además, describió cómo la falta de medicamentos pone en riesgo la vida de Ulises: "Si no toma los medicamentos, empieza a convulsionar a cada rato. O sea que sí o sí él necesita estar medicado y controlado".
La situación de Ulises se agrava por la imposibilidad de conseguir turnos con neurólogos en el sistema público de salud provincial. "No puedo conseguir un turno con el neurólogo. No hay turno. Siempre que voy me quedan cuatro o cinco para seguir yo", relata Lorena.
Ulises debe viajar dos veces al año a Córdoba para ser atendido por especialistas, pero no lo hace desde hace cinco años, primero por la pandemia y luego por la crisis económica.
"Ya hace cinco años por el tema de la pandemia no pude llevarlo, y ahora es imposible por cómo está económicamente. No me alcanza, realmente no me alcanza", afirma Lorena.
La falta de controles médicos generó incertidumbre sobre el estado de salud de Ulises. "Necesito un turno con el neurólogo para que le hagan resonancia, electroencefalograma, estudios, análisis, para ver cómo va llevando él la enfermedad", reclama su madre.
Pese a las adversidades, Lorena no pierde la esperanza: "Yo no bajo los brazos, sigo para adelante, como toda mamá".
Las personas que deseen ayudar pueden contactarse a través del número de teléfono de su madre, Valle: 3834-374129, o mediante el alias: alexander.arsss (Naranja X).