lunes 7 de octubre de 2024
Propone que las obras las hagan capitales privados

Para Nación, el Corredor Bioceánico no es prioritario

Por otra parte, Francos fue consultado sobre la situación de varias obras que debían realizarse con fondos nacionales en Catamarca. Una de las consultas fueron las obras contempladas en el marco del proyecto de Corredor Bioceánico Ferroviario y la utilización del Paso Internacional San Francisco.

La respuesta del ministro fue contundente al indicar que este proyecto no es prioritario para la gestión libertaria y que impulsará que estas obras sean realizadas por capitales privados.

"En cuanto a la ejecución de obras para el Corredor Bioceánico es dable advertir que, atento a que la ejecución de las mismas requieren una considerable asignación de recursos públicos, toda vez que la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), consideró que el Sistema Ferroviario atraviesa una delicada situación, producto del estado de degradación que reviste la infraestructura y el material rodante, esta gestión de gobierno entiende conveniente priorizar la imputación del presupuesto del Estado Nacional a mejorar la seguridad operativa de los servicios que actualmente prestan los diferentes operadores", dijo en el informe presentado ante los diputados nacionales.

Posteriormente, el funcionario indicó que "una vez que hayan sido ejecutados los planes tendientes a resguardar la seguridad operativa en el marco de la emergencia ferroviaria declarada, y la CNRT considere que el Sistema Ferroviario se encuentra en condiciones de seguridad operativa aceptables, se evaluará la conveniencia de asignar fondos públicos para la ejecución de las obras necesarias para la rehabilitación de nuevos sectores".

No obstante, Francos indicó que desde Nación "se está trabajando constantemente con el objetivo central de promover herramientas que faciliten la inversión privada para fortalecer el sistema ferroviario, como lo son la Ley de Bases y los diversos paquetes normativos que fomentan la participación del sector privado".

"Por ese motivo, ante la aparición de interés por parte del capital privado para promocionar la actividad ferroviaria, el Estado Nacional pondrá a disposición todos los recursos técnicos disponibles para acompañar su desarrollo", cerró.

Por otra parte, también le preguntaron sobre obras que estaban previstas en el presupuesto 2023 prorrogado para este año, como ser :Construcción de la Presa Ampajango; Construcción de la Presa Río Hondo; Rehabilitación y Refuncionalización del Dique La Cañada; Rehabilitación y Refuncionalización del Dique El Jumeal y Rehabilitación y Refuncionalización del Dique Sumampa.

El funcionario indicó que estas obras se encuentran contemplados en el Presupuesto bajo la órbita del ex-Ministerio de Obras Públicas, aunque no aclaró si se irán a realizar.

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