viernes 17 de mayo de 2024
Varias operan en Catamarca

Para Médicos, el aumento en prepagas no los alcanzó

Desde el Círculo Médico indicaron que el aumento de la medicina privada fue para los afiliados y no impacta en sus honorarios.

El Gobierno nacional dispuso dar marcha atrás con los aumentos en la medicina prepaga y ahora las empresas deben cobrar a sus afiliados los valores de diciembre último. La medida es para todo el país y alcanza a algunas empresas en la provincia, según se conoció. Desde el Círculo Médico analizaron la medida y manifestaron que fueron parte del reclamo nacional de los médicos por los honorarios de la medicina privada, ya que como prestadores no los alcanzó al mismo nivel que lo incrementado a los afiliados.

Andrea Piaggio, secretaria de Obras Sociales del Círculo Médico, manifestó que varias de las empresas prepagas, que no son tantas en Catamarca pero sí nuclean a un buen sector de la población, aumentaron hasta un 160% lo que no se vio reflejado en lo que las empresas abonan a los médicos por las prácticas.

“Es un gran problema que veníamos teniendo; algunas empresas tienen otros convenios, no es el sistema de obras sociales sino medicina privada. De todas maneras se hizo una presentación con todos los Colegios Médicos del país, porque el aumento del 160% jamás se trasladó eso al médico. El afiliado paga mucho y no los médicos; nos preocupa porque baja la calidad de la medicina. Los honorarios médicos nos cuesta mucho que nos aumenten; desde el Círculo Médico no promovemos el pago extra pero algunas obras sociales autorizan el cobro al afiliado.

Nos alegra que el sistema de Salud está en los comentarios de la gente porque así la gente puede conocer cómo es la situación nuestra y es hora de plantearse qué tipo de salud tenemos”, manifestó en Radio Nacional.

Agregó que los sistemas de prepagas tienen que responder al afiliado, el afiliado puede ir y reclamar porque paga a una empresa que le brinda un servicio.

“Las obras sociales pagan un poco menos en ciertas cuestiones. Si comparamos con prepaga, la orden sale $12.000 y OSEP $7.200, esto quiere decir que algunas prepagas, algunas líderes, pagan mejor pero son algunas, otras no llegan al mínimo y ético. La gente debe saber qué empresa privada tiene. Pero lo que aspiramos es a que se pague al menos lo mínimo ético”, detalló.

Finalmente, dijo que si bien la medida atañe a Catamarca, los afiliados de las prepagas son menos que los afiliados a las obras sociales o sindicales, que son la mayoría en la provincia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar