lunes 27 de mayo de 2024
A más de un mes de comenzar el ciclo lectivo

Padres siguen esperando por las Maestras de Apoyo Escolar

Las resoluciones salen con cuentagotas con el agravante de que no se consiguen docentes que puedan esperar tanto.

El grupo de padres autoconvocados de niños, jóvenes y adultos con discapacidad, denominado AMPARO, viene trabajando para que el Ministerio de Educación y desde la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) avancen en agilizar el pago a las Maestras de Apoyo Escolar (MAE) que sus hijos requieren para el ciclo lectivo que ya se inició.

“Somos padres de niños con discapacidad, nosotros pedimos audiencia el 5 de enero para poder explicar los avances que hubo y lo que requerimos todos los años, como es el tema de las maestras de apoyo, que no es un tema particular porque tiene que ver OSEP y Educación. La mayoría de los requisitos que pide ahora OSEP se venía pidiendo, pero ahora las maestras deben pagar un nuevo sellado, es decir un nuevo requisito que hace retrasar los expedientes. Y de esta manera no salieron aún las resoluciones para todos con el agravante de que cada vez es más difícil encontrar maestras de apoyo y que luego puedan terminar el proceso y poder tenerlas. Es tema que hoy corre por cuenta de los padres cuando debería ser del Ministerio de Educación, porque cuando más trámites administrativos y más erogación tienen las maestras para que logren cobrar es mayormente difícil y no se puede conseguir. No entendemos por qué hay tantos requisitos”, aseguró Carlos Seco Masa, vocero del grupo de padres que hace años vienen luchando para que el trámite sea ágil, pero cada vez se complica más.

Agregó que todo es engorroso y que esto retrasa que todos los niños que lo requieran puedan tener maestra de apoyo, ya que ahora las MAE deben enviar todo por correo electrónico a una dirección para que todo sea más ágil pero no está sucediendo.

“Tener una maestra es una odisea para nosotros. En el grupo somos 160 padres y no todos tienen maestras. Algunas maestras no quieren trabajar todas las horas sino solo dos horas y media, por lo que paga OSEP, otras no. Ahora otras maestras, como docentes primarias, pueden ser ahora una MAE, pero aun así el año comenzó muy complicado porque todos los años debemos hacer una resolución, todos los años, para que la maestra pueda cobrar”, resaltó.

Siendo esto complicado, dijo que muchas maestras vienen desde hace varios años trabajando con los padres y aún así deben esperar la resolución; todos los años se hacen y ahora las maestras que arrancaron trabajando en marzo no cobrarán hasta que salgan, en principio, las resoluciones, las que están saliendo con cuentagotas a más de un mes de haberse iniciado el ciclo lectivo.

El papá consultado manifestó que todo es más difícil para los chicos con discapacidad y de este modo a la fecha, solo algunos chicos tienen maestras de apoyo escolar y otros no solo no tienen porque no consiguen sino que las pocas que están no saben cuándo cobrarán y prefieren hacer otra labor que esperar.

OSEP

Por su parte, la obra social dio detalles días atrás de los requisitos y de que se encuentra agilizando los trámites para que las maestras cobren su primer mes trabajado.

Entre los requisitos se observa que son varios, más el nuevo impuesto de sellado.

Requisitos

Nota dirigida al director de OSEP (se descarga de la página web de la obra social), con pedido de pago, nombre del alumno afiliado de la obra social y número de expediente de cobertura.

Copia de la resolución de cobertura del servicio.

Copia del Contrato de Prestación de Servicios.

Constancia de CBU de la MAE.

Factura conforme a la normativa impositiva vigente emitida a favor de la OSEP - CUIT N. 30642305200, con determinación del periodo facturado, debiendo detallarse: Servicio de Maestra de Apoyo Escolar prestado al beneficiario (nombre), hijo/a del afiliado titular (nombre), en el período (mes y año), y el importe conforme el Nomenclador de Aranceles del Sistema Único de Prestaciones Básicas en Discapacidad.

Cumplimiento Fiscal actualizado.

Planillas de asistencia firmada (descargar de página web OSEP) en conformidad del progenitor, docente, directivos y el correspondiente sello oval.

Comprobante de pago (boleta y recibo) del impuesto a los sellos de acuerdo a la Ley Impositiva vigente en la Provincia de Catamarca.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar