domingo 22 de mayo de 2022

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De chicos con discapacidad

Padres esperan viabilidad de los acuerdos entre OSEP y Educación

Los organismos aseguran que se soluciona el beneficio de maestras integradoras. Sin embargo, hay más dudas que certezas.

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18 de marzo de 2022 - 00:00

OSEP y el Ministerio de Educación dieron a conocer que pusieron en marcha la nueva modalidad para la cobertura de maestras de apoyo escolar, fue luego del largo reclamo de los padres a la Obra Social y al ministerio. Paralelo al acuerdo, ayer por la mañana, el grupo de padres se reunió con otras autoridades educativas donde pudieron plantear no solo la falta de celeridad con que se maneja el Estado sino otras dificultades que van más allá de los reintegros tardíos, como por ejemplo la falta de preparación de las maestras que ahora pueden acompañar a sus hijos a la escuela.

A partir de la firma del convenio junto a la cartera educativa, la Obra Social comenzó a recibir los primeros expedientes para solicitud de reintegro por el servicio de maestra de apoyo escolar, lo que sigue sin conocerse, según los padres, es en cuanto tiempo saldrán estos expedientes, ya que del acuerdo anterior recién están surgiendo otros expedientes, es decir que los progenitores que pagaron a las maestras deberán esperar otros 3 meses para cobrar y seguramente volver a pagar para no quedarse sin docente.

Por otra parte, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación, los profesionales habilitados a prestar el servicio de maestra de apoyo escolar son: Psicopedagogos, psicomotricistas, profesores de educación especial, profesores en psicología, terapistas ocupacionales, profesores de educación inicial y profesores de educación primaria con orientación en integración educativa.

“Como padres fuimos escuchados por personas del ministerio de Educación y quedaron en contarle a la ministra, pero no sabemos cómo seguiremos. Queríamos charlar con la ministra Centurión y no pudimos. Nosotros planteamos 3 puntos como la modificación de la resolución actual donde se dicta un procedimiento para la inclusión de los chicos y de qué manera se hará la devolución del reintegro, porqué faltan algunas cosas que se deben resolver, ya que hay puntos que dificulta el proceso y trajo problemas porque no está normado ni pautado que por ejemplo las maestras de apoyo escolar dicen que el nomenclador establece una monto por horas semanales y las maestras pretenden asistir 2 horas a clases no más. Nosotros sabemos que las maestras deben estar toda la carga horaria y está también que algunas maestras no quieren trabajar con OSEP porque aducen que ese monto es por 2 horas diarias y allí tenemos un problema porque no conseguimos maestras, ese punto sigue sin resolverse. Lo ideal es que escuchen a la maestras y a nosotros también, para qué esto salga bien porque ya comenzaron las clases. También hemos planteado trabajar sobre la ley de inclusión en la provincia, y que se faciliten los tramites en Reconocimiento Médico, donde cada vez que necesitamos una licencia nos piden todos los papeles y a la gente del interior los hacen venir y todo es engorroso”, explicó Carlos en declaraciones a la prensa.

Agregó que en el nuevo convenio pueden ser maestras de apoyo, los maestras de nivel inicial, psicomotricistas y otros profesionales cuando cada niño tiene una patología diferente, entonces será muy difícil que la maestra y el niño se adapten y permanezcan todo el año escolar.

“Todo es un cuesta arriba para nosotros y para nuestros hijos, esperamos que realmente sea un puntapié inicial para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, lo que nosotros queremos es que nos reciba la ministra de Educación y que no escuche”, resaltó Carlos Seco Maza.

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