domingo 3 de noviembre de 2024
Por el perjuicio económico que generan

OSEP avanza con denuncias por las irregularidades con las órdenes

La obra social denunció en la Justicia a profesionales y centros médicos por las maniobras.

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) avanza en las investigaciones a los prestadores que realizaban maniobras irregulares con las órdenes de atención. La trama se hizo evidente a partir del caso del intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez, quien ya está siendo investigado por Fiscalía de Estado. Ahora, la Obra Social decidió avanzar con otras denuncias que compromete a sanatorios y profesionales.

Ayer, la obra social informó que presentó una denuncia penal contra un sanatorio del interior provincial por presuntas irregularidades al cargar una internación a una afiliada que negó haber estado internada.

OSEP decidió hacer la presentación a partir de un reclamo elevado por una afiliada, quien denunció que el sanatorio la tenía cargada en el sistema como internada, lo que le imposibilitaba poder sacar órdenes de consulta y prácticas ambulatorias. Tras recabar la información necesaria, la obra social presentó la denuncia penal con el fin de determinar responsabilidades a partir del avance de la investigación.

Otro caso

Además, a fines de septiembre, el asesor legal de OSEP, Adrián Roberto Zabadzija, formuló una denuncia penal en Fiscalía a los efectos de que se investigue a un sanatorio de la Capital a partir de la denuncia que realizó un afiliado.

El beneficiario de apellido Bazán se apersonó en la obra social y relató que se había presentado en una clínica de la Capital para ser intervenido por una dolencia que venía cursando y, a los efectos de obtener un ahorro de lo que debía abonar, tenía que conseguir otros dos carnet de afiliados de la OSEP. De esta manera, el objetivo era facturar tres internaciones cuando en realidad se iba a efectuar una.

En este caso, el afiliado denunciante aportó un video en el que se visualiza la maniobra.

Odontólogo en la mira

Por otra parte, OSEP inició un sumario administrativo contra un odontólogo a partir de una denuncia presentada por un afiliado por el consumo de prácticas que no habrían sido realizadas al paciente.

En este caso, la Obra Social inició el expediente correspondiente y lo envió a Fiscalía de Estado, para que avance con la investigación y la sanción posterior, si correspondiera.

El afiliado concurrió a OSEP para asesorarse con los auditores odontológicos con respecto a las prácticas que el profesional habría cargado a su nombre. Allí, le habrían informado que las prácticas no coincidirían con su tratamiento, por lo que el paciente decidió presentar el reclamo contra el prestador.

Es importante remarcar la importancia de la app OSEP Móvil Catamarca para la detección de usos indebidos de las prestaciones de los afiliados ya que la herramienta cuenta con la posibilidad de acceder al historial prestacional, donde se puede controlar las órdenes y autorizaciones cargadas al afiliado titular y a su grupo familiar. De esta manera, el usuario cuenta con toda la información de su afiliación y puede decidir elevar un reclamo cuando visualiza un movimiento que desconoce haber realizado. Además, ante cualquier duda o consulta pueden dirigirse a Casa Central para recibir asesoramiento de los profesionales auditores de la obra social.

Antecedente

Las maniobras con las órdenes de OSEP tomaron relevancia pública a partir de la denuncia que comprometió al intendente de La Puerta, Osvaldo Gómez, quien también ejerce la profesión en ese municipio y además es médico de cabecera de PAMI.

Según se denunció, el jefe comunal emitía órdenes a nombre de pacientes que no atendía. Esto se descubrió cuando una vecina de La Puerta instaló la aplicación de OSEP y allí pudo ver su historial de prestaciones médicas: encontró más de 30 órdenes emitidas a su nombre o a nombre de sus hijos y que nunca se habían prestado en la práctica. Varios vecinos de La Puerta pudieron constatar idéntica situación, aunque todavía tienen cierto temor de denunciar por los lazos que mantienen con la Municipalidad.

De todos modos, OSEP ya tenía casos similares que se habían denunciado el año pasado, pero no había avanzado con la profundización de la investigación. El año pasado, otra afiliada de la obra social realizó una denuncia porque descubrió en el historial de su aplicación una orden de consulta a favor del médico Osvaldo Alberto Gómez y no había sido atendida por el jefe comunal.

Lo extraño del caso es que se trata de una vecina de Capital y sin vínculos con el municipio de La Puerta. Ante el temor de que alguna maniobra de ese tipo pudiera ocasionarle un perjuicio mayor, acudió a la obra social y realizó la presentación.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar