sábado 13 de abril de 2024
Crimen de Miguel Ángel Ferreyra

Ordenaron la junta médica para determinar si Castro es o no inimputable

La medida fue ordenada por el fiscal del caso, Laureano Palacios. Era una de las pruebas pendientes.

El fiscal de Instrucción Nº 2, Laureano Palacios, ordenó que se realice la junta médica interdisciplinaria de Jorge Castro para definir si es o no inimputable.

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) tomó la decisión el miércoles 14 de febrero y notificó a las partes. La junta consistirá en un examen mental desde un abordaje médico, medicopsiquiátrico, psicológico, forense y psicopedagógico, de acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti.

Será desarrollada por personal especializado del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF), a los fines de precisar la capacidad penal de Castro con relación al homicidio de Miguel Ángel Ferreyra.

Palacios pidió a los peritos que determinen si Castro se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales al momento de producirse el hecho. Con respecto a este punto, en caso de que existiere un presunto trastorno en el mismo, que establezcan su etiología, pronóstico y magnitud, y se evalúe como dicho trastorno puede perturbar la capacidad cognitiva o volitiva del sujeto, e indiquen si existe relación causal entre el trastorno diagnóstico y el hecho delictivo enrostrado.

También solicitó que se establezca si, al momento del suceso reprochado, Castro contaba con capacidad conativa suficiente como para comprender la antijuricidad del hecho que llevaba a cabo y si podía dirigir sus acciones voluntariamente de acuerdo a ese discernimiento.

Por último, requirió todo otro dato de interés que de la entrevista requerida pudiera llegar a surgir y que sirva para la investigación de la causa.

En diciembre de 2023, a Castro le habían realizado una pericia psicopedagógica. El informe de esa pericia fue remitido a la Fiscalía con fecha del martes 19 de diciembre. La evaluación fue elaborada por personal del CIF. En la síntesis pericial diagnóstica, los especialistas señalaron que Castro tiene “una estructura mental deficitaria” y tiene un “retraso mental moderado”, entre otras cuestiones.

Según detallaron los profesionales, Castro está posicionado en “un cuadro sindrómico de ‘retraso mental moderado’, por lo que y como consecuencia directa de ello, su pensamiento es “bradipsíquico (lentificación psíquica, mental, no acorde, no semejante, con enclave rudimentario en el mundo de la lógica concreta), alejado totalmente de la facción abstracta (pensamiento crítico y divergente que permite discernir las propiedades comunes, planear, pensar y actuar simbólicamente)”.

Además, enfatizaron que, a la par de su funcionamiento intelectual rígido y pobre, “se transparenta también una estructura básica de personalidad determinada fundamentalmente por su inseguridad, por su bajo umbral de tolerancia a las frustraciones y por su lentitud en el desarrollo de la comprensión de los actos que ejecuta; esto lo posiciona en un rango de alta vulnerabilidad, fundamentalmente social”.

Por último y con respecto a la factibilidad de enfrentar el proceso penal que hay en su contra, remarcaron que “resulta menester colegir que si bien su ruta léxica es elemental, muestra coherencia ideo-verbal en sus relatos; no obstante ello, se sugiere que al momento de formularse preguntas las mismas sean sencillas y bajo un formato semántico simple”.

Hecho

El domingo 10 de septiembre del año pasado, Ferreyra recibió una puñalada en su pecho que terminó con su vida.

Ocurrió en el barrio 140 viviendas, ubicado en el departamento Valle Viejo. Según la investigación que lleva adelante el fiscal, Mónica Murúa -madre de Castro y la otra persona imputada en la causa- se encargó de disminuir la defensa de Ferreyra y, tras esto, Castro se aprovechó de la situación y le dio el puntazo fatal a la víctima con un cuchillo tipo carnicero. Murúa y Castro están acusados por el hecho.

Palacios imputó a Castro por el delito de “homicidio simple en calidad de autor” y a Murúa, por “homicidio simple en calidad de partícipe secundaria”. Ambos están detenidos con prisión preventiva.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
arturo navarro tildo de ocupa y superpotentado a esteban cano

Te Puede Interesar