domingo 31 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde el Gobernador a la UICA

Oficialismo y referentes del sector empresario salieron a cruzar al diputado Monti

Los dichos del legislador nacional sobre "infiltrados políticos del Gobierno" en las asociaciones empresariales no cayeron bien en el gobierno, entre los empresarios y hasta en la UCR.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de julio de 2022 - 23:41

Los dichos del diputado nacional y presidente de la UCR catamarqueña, Francisco Monti, en los que advertía sobre “infiltrados políticos del Gobierno” dentro de las asociaciones empresariales que “dicen que está todo bien cuando la realidad es que está todo mal”, generó un fuerte revuelo tanto en el arco político como el sector privado de la provincia. En este marco, fue tanta la polémica que generaron los planteos de Monti, que desde el gobernador Raúl Jalil, pasando por ministros y diputados salieron a contestarle. De parte de las “asociaciones empresariales”, también hicieron fila para cuestionarlo. En este sentido, hubo respuestas por parte de la Unión Industrial de Catamarca (sector al que apuntó Monti con sus dichos) como de la Federación Económica y de la Unión Comercial. También, algunos correligionarios se despegaron de sus críticas y otros hasta se animaron a cuestionarlo (Ver aparte).

En el caso del Gobernador, Jalil dijo no haberlos leído, ni escuchado los planteos del diputado, pero afirmó que “en Catamarca hay un buen ambiente para recibir a los empresarios y seguimos creciendo en cantidad de empleados”.

“No lo decimos nosotros sino la Nación y esos números pueden ser corroborados por todos porque son transparentes”, afirmó el Gobernador, a lo que agregó que esta buena situación en el empleo privado se pudo concretar por las “políticas fiscales” que llevó adelante la Provincia, acompañada de Nación y los municipios.

“Yo veo la recaudación todos los días y uno ahí observa la real situación económica. Yo no estoy preocupado por lo que dicen, sino por lo que se está haciendo y estamos haciendo mucho”, añadió.

El principal encargado de la relación Provincia-Industrial, el ministro de Industria y Comercio, Lisandro Álvarez, también cuestionó los dichos de Monti considerándolos “como mínimo peligrosos”.

“No sé a quién fue dirigido ese mensaje porque muchos empresarios destacaron que Catamarca está en un muy buen momento”, dijo en diálogo con la prensa, a lo que enumeró que la Cámara de Transporte, la de Turismo, la UICA y la Federación Económica resaltaron la situación de la provincia.

El ministro le pidió a Monti que recorra las industrias y el comercio para ver la situación de la provincia porque “los resultados están a la vista”.

Además, cuestionó los planteos opositores a los números del trabajo privado. “No sé que no entienden, estos números los establece un sistema en el cual el empleador carga a sus empleados para dar de alta, que es el SIPA y lo difunde el Ministerio de Trabajo mes a mes. Nosotros no manejamos ninguna estadística”, dijo.

Por su parte y en el plano legislativo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, afirmó sin nombrarlo que “lo que no tolera algún diputado nacional, es que gente de reconocida trayectoria y solvencia en sus actividades, expresen una visión completamente diferente a la del determinismo pesimista y trágico que la oposición de Juntos por el Cambio pretende instalar a nivel nacional y que los cambiemitas locales reproducen en un mecanismo espejo”.

La presidenta de la Comisión de Industria de Diputados, Natalia Ponferrada, también se sumó a los planteos, al indicar que “es una irresponsabilidad total del legislador hablar de punteros infiltrados porque subestima a un sector tan importante dejando entrever como que se dejan manejar”.

Desde las agrupaciones empresariales, el presidente de la UICA, Carlos Muia, consideró a Monti como una “joven promesa de la política” y que como tal “hay algunas cosas en la que puede fallar o mejorar”.

“Antes de hablar, debería acercarse a la fuente. Nosotros tenemos las puertas abiertas y le podemos dar los datos de la plena ocupación que hay en el sector Industrial", dijo y añadió: “Si nosotros estamos trabajando sábados, estamos trabajando feriados, estamos trabajando horas extras, es porque realmente hay plena ocupación. Están viniendo empresas nuevas de la mano de la gestión del ministro Lisandro Álvarez y el acompañamiento del Gobernador", agregó.

Desde la Federación Económica de Catamarca por su parte, el presidente de la organización Alejandro Segli sostuvo que las declaraciones del diputado “molestaron” y son de “una gravedad institucional importante” porque “quien lo dice no es una persona cualquiera, sino que forma parte de un sector de la política de Catamarca”.

“Antes de atacar al sector gremial empresario por qué no piensa en dar propuestas para salir de la grave situación que tiene el país”, dijo y más adelante afirmó que el Gobierno provincial “está atendiendo las demandas que los privados venimos planteando desde hace muchos años. Hoy se tomaron muchas decisiones políticas acertadas en cuanto al desarrollo minero, turístico y agoindustrial e industria y eso es innegable”.

Por último, el referente de la Unión Comercial de Catamarca, Sebastián Luna Guzmán, manifestó que las declaraciones del presidente de la UCR “fueron desafortunadas” y que está equivocado porque “todas las cámaras empresarias para poder lograr algún beneficio para el sector y la sociedad trabajan con los gobiernos de turno”.

“Para nosotros no importa el partido político, porque nosotros hacemos política gremial-empresaria y no política partidaria. Nosotros siempre vamos a hablar con todos, con la oposición y con el Gobierno”, añadió.

Finalmente y luego de invitar a Monti a conversar con la institución, destacó que en Catamarca hay herramientas como Días de ensueño, que “es el mejor ejemplo del trabajo” entre la Provincia y la parte privada. “Si no tuvieran ese programa no sé en qué situación estaríamos hoy”, cerró.

Monti ratificó

A través de sus redes, Monti ratificó sus dichos al sostener que “la economía del país está en una ‘tormenta perfecta’. Pasamos el invierno con escasez de gasoil, con salto del tipo de cambio, aumento de brecha cambiaria, restricciones a las importaciones e inflación más alta en décadas”.

En este sentido y esta vez dirigiéndose al empresario Raúl Colombo, sostuvo que “por más que el vicepresidente de la UICA quiera quedar bien con el gobierno, la crisis va a seguir pegando muy duro”.

Críticas desde la UCR

Desde la UCR, también hubo planteos en contra del diputado nacional y presidente del partido, Francisco Monti, por sus dichos sobre “infiltrados” en las agrupaciones empresariales que “dicen que está todo bien cuando la realidad dice que está todo mal”. En este sentido, el diputado provincial y referente de la Línea Celeste, Luis Fadel, consideró los planteos de Monti como “desatinados y desafortunados”. “Cuando uno hace declaraciones primero tiene que saber el rol en que las hace”, aseveró el legislador en diálogo con la prensa.

Fadel no cuestionó únicamente a Monti por sus dichos contra las agrupaciones empresariales, sino que aprovechó para también criticarlo por la situación de la UCR y por su participación en la mesa provincial de Juntos por el Cambio. “En el radicalismo, muchos lo han dicho antes que yo, hace mucho que no convocan a una reunión. Ahora la convocan pero recién para la próxima semana y solo con dos representantes por sector”, dijo el diputado.

Más adelante, se preguntó “¿Cuál es el rol del radicalismo dentro de la mesa de Juntos por el Cambio?” Y criticó la presencia de Monti en la última reunión del espacio donde se lanzó fuertes críticas al Gobierno. “¿A título de quién habla el presidente de la UCR? Si voy a una reunión en representación de un partido, tengo que llevar un mandato y debo ser orgánico. Yo no me enteré que nos reunamos los radicales para ver cuál va a ser el mandato. Hay que ser responsable de las cosas que uno dice”, planteó y añadió: “No por estar en los medios constantemente puedo salir a decir cualquier cosa y es una falta de respeto a la sociedad”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar