lunes 14 de julio de 2025
En el norte de Fiambalá

Odisea para evacuar a una joven enferma en el paraje La Mesadita, Fiambalá

La inhóspita zona, carente de caminos, obligó a sus allegados a improvisar una angarilla para transportarla, hasta que una enfermera pudo alcanzarlos.

Un intenso operativo de rescate se desplegó el miércoles en la precordillera de San Buenaventura, al norte de Mesada de Zárate, para socorrer a una joven de 27 años proveniente del remoto paraje "La Mesadita". Personal del Hospital Dr. Luis Agote de Fiambalá se movilizó de urgencia para encontrarse con la paciente, quien era trasladada en angarillas por familiares y baqueanos a través de un camino de difícil acceso. La joven presentaba un cuadro de salud deteriorado desde hacía varios días. Ante la preocupación por su estado y la imposibilidad de acceder con vehículos, sus allegados tomaron la decisión de evacuarla a pulso durante horas, caminando por los senderos escarpados de la cordillera.

Todo sucedió a las 13 horas del miércoles cuando familiares de la joven enferma llegaron al hospital “Dr. Luis Agote” de Fiambalá, para pedir ayuda desesperadamente. Gracias a la rápida respuesta del equipo de Defensa Civil Municipal, Bomberos Voluntarios de Fiambalá y una enfermera de la localidad de Palo Blanco, se organizó una comitiva de rescate que emprendió viaje hacia el lugar.

17-2.jpg

Durante más de cuatro horas atravesaron terrenos imposibles, entre caminos de montaña y lechos de río, hasta llegar al paraje “La Coipa”, allí la enfermera y personal se encontraron con los familiares que, sin más opción, traían a la joven a peso, sobre una camilla improvisada caminando durante varias horas, a la espera del rescate en la zona inhóspita.

El equipo médico aplicó los protocolos de primeros auxilios y logró estabilizarla y a las 17.45 horas emprendieron otra vez el viaje, nuevamente sorteando obstáculos hasta llegar a la localidad de Palo Blanco y finalmente al hospital de Fiambalá, donde quedó internada para una mejor atención. Se informó que la joven tenía fuertes dolores abdominales, los cuales fueron estabilizados y por ello se recupera favorablemente.

Todo este despliegue, que incluyó a miembros de Defensa Civil de la Municipalidad de Fiambalá, Bomberos Voluntarios y personal de salud, se realizó bajo condiciones climáticas adversas, con temperaturas bajo cero y fuertes vientos cordilleranos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar