sábado 20 de abril de 2024
Causa jardín "Mis pequeñas sonrisas"

Nuevo pedido de suspensión del juicio

Las hermanas Yésica Ana Celeste Ferreyra y Elsa Romina Ferreyra, ambas auxiliares docentes del Jardín Maternal “Mis Pequeñas Sonrisas” y acusadas por 13 hechos de “lesiones leves”, se presentaron ante la Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca. Asistidas por el abogado defensor Fernando Contreras Del Pino, insistieron en la suspensión del juicio a prueba, más conocida como probation.

Frente a los ministros Hernán Martel, Verónica Saldaño y Fernanda Rosales Andreotti, la defensa insistió con este beneficio para sus asistidas.

En junio del año pasado, en el Juzgado Correccional de Segunda Nominación estaba previsto el debate oral y público por estos hechos. No obstante, las acusadas solicitaron la probation. El juez Correccional Diego Chayle Costilla resolvió no hacer lugar al pedido pero las imputadas decidieron presentar un recurso de casación ante la Corte de Justicia. En el Salón San Martín del palacio de Justicia, la Sala Penal llevó a cabo la audiencia de expresión de agravios. En la ocasión, también participaron el fiscal Correccional Federico Maturano, acompañado por el abogado de la querella Sebastián Ibáñez.

En mayo del 2018 un grupo de padres que enviaban a sus hijos al Jardín Maternal “Mis Pequeñas Sonrisas”, ubicado en La Tablada, comenzaron a notar cambios en su conducta. Las víctimas son niños que, por entonces, tenían entre dos y cuatro años. Uno de los padres aseguró que el pequeño comenzó a no querer bañarse, "de autotratarse mal, se retaba solo, se dice estúpido y se para solito poniéndose en penitencia".

En agosto de 2021, la Fiscalía de Instrucción de Quinta Nominación había clausurado la investigación penal y consideró que las hermanas debían ser juzgadas. El fiscal Hugo Costilla firmó la elevación a juicio. El dictamen fue confirmado por el juez de Control de Garantías Maidana. Sin embargo, las acusadas se opusieron y apelaron. En septiembre de 2022, por unanimidad, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa de las imputadas por 13 hechos de “lesiones leves”. Ante el rechazo, la causa se remitió al Juzgado Correccional de Segunda Nominación. La defensa, una vez más, presentó un nuevo planteo para evitar el debate. En esa ocasión, solicitó la probation. Ante el rechazo, se insistió con un recurso de casación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar