La nueva actualización dejó a los jubilados con haberes 27,4% más bajos que los que percibirían con la ley anterior.
Los jubilados y pensionados cobraron en diciembre $93.393 menos por mes de lo que percibirían si se hubiera mantenido la fórmula de movilidad jubilatoria vigente hasta marzo de 2024. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina, la jubilación mínima sin bono alcanza este mes los $340.886, mientras que con la ley anterior se ubicaría en $434.279, un 27,4% más.
El cambio se produjo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024, que modificó el sistema de actualización de los haberes. Desde julio de 2024, las jubilaciones se actualizan mensualmente en función del último dato de inflación disponible, correspondiente a dos meses atrás. La fórmula anterior, vigente desde 2021, establecía actualizaciones trimestrales basadas en dos indicadores: el 50% por la recaudación de la seguridad social y el 50% por variación de salarios.
El informe señala que la modificación se realizó en el momento preciso en que la fórmula anterior podría haber significado una mejora real en los haberes, dado que esto ocurre en contextos de inflación descendente. "El gobierno modificó la fórmula cuando la inflación comenzaba a mostrar un sendero descendente", sostienen.
En el trimestre octubre-diciembre de 2025, el poder de compra de las jubilaciones que no perciben bono se ubica 2,3% por debajo del último trimestre de la gestión anterior, mientras que las jubilaciones con bono se encuentran 16,8% por debajo. La comparación trimestral es la metodológicamente adecuada dada la dinámica de actualización de la fórmula anterior.
Bono
Desde marzo de 2024, el bono compensatorio que recibe el 70% de los jubilados fue congelado en $70.000, licuando mes a mes su capacidad de compra. Mientras que los haberes se incrementaron entre marzo de 2024 y diciembre de 2025 un 154%, la mínima con bono incluido sólo aumentó 101%. De haberse actualizado en la misma proporción que los haberes, el bono debería ser en diciembre de 2025 de $177.485, es decir, más del doble del monto actual. La diferencia representa una pérdida de $107.485 mensuales para la mayoría de los jubilados catamarqueños.
El estudio explica que al atar las jubilaciones al IPC, éstas no perderán poder adquisitivo pero tampoco podrán recuperar lo perdido. "La actualización decidida por Milei considera que el poder de compra actual de las jubilaciones es el máximo al que pueden aspirar los jubilados", señala el informe.
Vetos
El Congreso aprobó en dos oportunidades leyes para mejorar la situación de los jubilados, pero en ambos casos el presidente Milei las vetó. En 2024, la ley establecía una recomposición por única vez del 7,2% para todas las prestaciones, un haber mínimo equivalente al 109% de la canasta básica total de un adulto, y una cláusula gatillo anual en marzo si hubiera recuperación real de los salarios.
En julio de 2025, el Senado aprobó nuevamente una ley que preveía un aumento del 7,2% en las jubilaciones, que completaba el 20,6% de inflación de enero 2024. El texto también incluía la actualización del bono previsional a $110.000 con ajuste posterior por inflación. El 4 de agosto, Milei vetó la norma y en agosto la Cámara de Diputados respaldó el veto presidencial con 160 votos a favor, frente a 83 en contra y 6 abstenciones. En marzo de 2025 finalizó la vigencia de la moratoria previsional y el Poder Ejecutivo decidió no prorrogarla.